El Plan de Accesibilidad de Lorquí propone adaptar el casco viejo a las necesidades de personas mayores y con discapacidad

El Plan, subvencionado por la Consejería de Obras Públicas, incluye desde la adaptación de espacios urbanos, naturales y medios de transporte, hasta la integración de sistemas de comunicación sensorial

Antonio Navarro destaca que “el objetivo es aumentar la calidad de vida de todos los ciudadanos y facilitar la integración de personas con minusvalías y potenciar su independencia”

El director general de Territorio y Vivienda, de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Navarro, y la alcaldesa de Lorquí, Dolores García, presentaron hoy el Plan Municipal de Accesibilidad 2011-2025, que propone un conjunto de actuaciones para la mejora de la movilidad urbana en el municipio, entre las que destaca la adaptación de las calles del casco viejo a las necesidades de las personas mayores y con discapacidad.

Antonio Navarro explicó que “el objetivo de este Plan es garantizar a todos los ciudadanos, y especialmente a las personas con movilidad reducida físicos, la plena movilidad urbana y una adecuada accesibilidad a los espacios, medios de transporte y edificios públicos, de modo que estas infraestructuras reúnan las características dimensionales, materiales y de diseño necesarias para este fin”.

El director general indicó que “este diagnóstico de la movilidad de Lorquí ha tenido especialmente en cuenta la zona antigua y el casco viejo, lugares que por sus características topográficas presentan problemas de accesibilidad, con pendientes superiores al seis por ciento”. Por ello, continuó Navarro, “el Plan propone la ejecución de un conjunto de actuaciones en este entorno, como la construcción de plataformas con pavimentos antideslizantes y pasamanos laterales en las calles de mucha pendiente, garantizando la movilidad a las personas mayores y a los ciudadanos con discapacidad”.

Asimismo, dentro de este Plan, cuya redacción ha contado con la subvención del Gobierno regional, se propone realizar, en el período 2011-2025, una serie de actuaciones que incluirán desde la adaptación de espacios urbanos, naturales y medios de transporte, hasta la integración de sistemas de comunicación sensorial. “El objetivo –apuntó Antonio Navarro-es mejorar la movilidad urbana y conformarla a las necesidades de los habitantes del municipio ilorcitano”.

Primero, los peatones

Las actuaciones irán dirigidas a mejorar la accesibilidad de modo que faciliten la circulación de los peatones en vías urbanas, espacios libres y el acceso a edificios mediante el rebaje de bordillos, construcción de rampas como alternativa a la escalera, instalación de pavimentos antideslizantes con diferentes texturas y color en los pasos peatonales.

Dentro de las medidas de mejora incluidas en este plan, también figura la adaptación de los sistemas de transporte público a las necesidades de personas mayores o con minusvalías físicas. También se instalarán pavimentos especiales, elementos de iluminación, señalizaciones táctiles y dispositivos sonoros para facilitar el desplazamiento diario de invidentes o personas con discapacidad visual.

Antonio Navarro manifestó que “estas soluciones para la mejora de la movilidad, incluidas dentro del Programa de Supresión de Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas, contribuyen a aumentar la calidad de vida de todos los ciudadanos y a facilitar la integración de personas con minusvalías y potenciar su independencia, un objetivo prioritario para el Gobierno regional que se pone de manifiesto a través de estas actuaciones”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES