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El ayuntamiento de Lorquí firma un convenio con el Colegio Notarial de Murcia para mejorar la gestión del IBI y del IIVTNU (17/10/2019)

El Ayuntamiento de Lorquí ha firmado esta mañana un convenio marco de colaboración con el Colegio Notarial de Murcia que tiene por objetivo el intercambio de información en materia del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. La firma tuvo lugar en el Colegio Notarial de Murcia, por parte del alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, y el del Decano del Colegio Notarial de Murcia, Pedro Martínez, estando también presente la notaria del Ilustre Colegio de Murcia, Mª Lourdes España.

A través de este acuerdo ambas partes se comprometen a coordinar actuaciones para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus deberes, aprovechando particularmente el uso de las nuevas tecnologías.

Así, la firma de este convenio comprende las siguientes ventajas:

Reducción y simplificación de trámites administrativos tanto para el ayuntamiento como para el ciudadano con la posibilidad de autorizar al notario a realizar las gestiones para presentar la declaración del Impuesto Sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNI-Plusvalía).

Asistencia e información al contribuyente respecto al IIVTNU.

Mejora de la gestión del IBI e IIVTNU.

Transmisión de datos necesarios para la liquidación del impuesto.

Acceso a los notarios al Sistema de Información Tributario SIT GTT para informar de la existencia de deuda en el concepto de IBI.

El recién firmado convenio recoge la figura de la Comisión Mixta, de la que formarán parte el Colegio Notarial de Murcia y personal técnico del Ayuntamiento, que se reunirán para coordinar las actuaciones y poner en común iniciativas y proyectos que vayan enfocados a la consecución de los objetivos previstos en el acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de prorrogación para otros cuatro años más.

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
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