Los escolares de Lorquí se darán un "paseo por la galaxia" de lo más femenino

Los próximos 29 y 30 de junio los alumnos de Primaria y Secundaria visitarán en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia la exposición "Con A de Astrónomas"

El Ayuntamiento de Lorquí, a través del Centro de Recursos para la Igualdad y en colaboración con el servicio Informajoven de la localidad, llevará de manera gratuita los próximos 29 y 30 de junio a alumnos de la localidad al Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia. Esta visita, destinada a alumnos de 5° y 6° de Primaria y de 1°, 2°, 3° y 4° de Secundaria, coincidirá con la exposición "Con A de Astrónomas", muestra itinerante que habla del difícil papel de la mujer en el estudio del universo.

Los interesados pueden inscribirse en el Informajoven y Centro de Recursos para la Igualdad de Lorquí (c/ Atocha, 8, teléfono 968.693.448) de lunes a viernes en horario de 8 a 14 horas. "Nuestros escolares podrán sumergirse en la ciencia de la astronomía, sabiendo más sobre conceptos tales como galaxias, estrellas, planetas, cometas…", señala el concejal de Juventud local, Joaquín Lorenzo Cremades, que apunta que los jóvenes "disfrutarán con el Planetario, en cuya cúpula verán una simulación del cielo nocturno observando la Vía Láctea, las principales estrellas y las constelaciones que forman, los planetas, la Luna...".

Un trozo de "Ágora"

La exposición presenta de forma amena y atractiva un recorrido por los principales hitos de la astrofísica en los que el papel de la mujer ha sido fundamental. Así, se explica el descubrimiento de los púlsares (estrellas de neutrones que emiten radiación de forma periódica), la estructura a gran escala del Universo o la medida de las distancias estelares.

Esta muestra, en cuya preparación han participado nueve astrónomas de distintos centros de investigación de toda España, cuenta con 13 paneles explicativos de los que nueve están dedicados a conceptos astronómicos, dos a la contextualización histórica y a mostrar la relación entre astronomía y cultura, un recopila los nombres de las 116 astrónomas españolas y otro panel sirve a modo de presentación.

"Con A de Astrónomas" cuenta entre sus elementos con parte del atrezzo de la película "Ágora", de Alejandro Amenábar, que narraba la historia de Hipatia, una filósofa natural de Alejandría que destacó en matemáticas y astronomía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES