El Ayuntamiento de Lorquí aprueba sus Presupuestos para 2017 centrados en las infraestructuras, la atención social, empleo y mantenimiento de los servicios públicos

El cuartel de la Policía Local, las Piscinas Municipales y el Centro de Promoción Cultural, que albergará la Escuela de Música, serán una realidad en 2017

El Ayuntamiento de Lorquí aprueba los Presupuestos Generales para 2017, que ascienden a 7.905.240,24 euros, basados en la estabilidad y en el equilibrio entre ingresos y gastos, y en los que se registra un incremento de casi 900.000 euros con respecto al ejercicio anterior que tienen una finalidad destinada a inversiones. Estos tienen como ejes fundamentales el mantenimiento de los servicios públicos, la dotación de infraestructuras importantes para el municipio, la atención social, el fomento del empleo y desarrollo de los polígonos industriales, y el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad; evitando los recortes y haciendo frente a la deuda adquirida en legislaturas anteriores.

Así, tal y como ha destacado la concejal de Hacienda, Carmen Baños, son unos presupuestos reales, porque hay un equilibrio entre gastos e ingresos y cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera; responsables con la situación actual; sociales, porque se centran en la atención a los vecinos y en el mantenimiento de los servicios públicos de calidad; y de futuro porque contemplan y permiten el crecimiento del municipio a través de la dotación de infraestructuras y el desarrollo de las áreas industriales, fundamental para la creación de empleo".

Además, estos presupuestos "son el resultado de años de gestión, no es un presupuesto nuevo, sino la continuación del camino iniciado de buenas prácticas y cumplimiento de compromisos reales, con un riguroso nivel de Transparencia", tal y como ha puntualizado el alcalde del Municipio, Joaquín Hernández. En estos el Equipo de Gobierno reafirma su compromiso con los vecinos y vecinas de Lorquí que siguen siendo el centro de la atención política municipal y con una serie de principios rectores que guían la acción de gobierno: eficacia, eficiencia, austeridad y transparencia.

Prueba de que es un trabajo continuo en el tiempo con unos objetivos y principios claros es, por ejemplo, que el Periodo Medio de Pago a Proveedores se ha reducido de los 8 meses en 2011 a los 14 días en 2016, y que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento ha pasado del 0,85% al 0,57% en estos años, muy por debajo del límite que marca la ley para los Ayuntamientos que es del 0,75%. Además, el presupuesto para inversiones se ha aumentado de 66.000 euros a 1.041.759 euros, sin financiación externa", tal y como ha subrayado la edil de Hacienda.

Los presupuestos para 2017 en su capítulo de inversiones, que se incrementa en un 219% con respecto al año anterior subiendo de 326.381 euros a 1.041.719 euros, tiene en cuenta tanto las pequeñas inversiones, que no por pequeñas son menos importantes ya que atienden a las demandas de los vecinos del pueblo y pedanías, y recogen importantes proyectos como el Cuartel de la Policía Local, cuya finalización es inminente, la Piscina Municipal, que permitirá la prestación de este servicio en nuestro municipio, y un plan plurianual para terminar el Centro de Promoción Cultural con un presupuesto de 1.286.000 euros.

"Se ha hecho un esfuerzo muy importante para sanear el Ayuntamiento y poder hacer frente así a inversiones en materia de infraestructuras muy necesarias para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo", ha asegurado Hernández.

Asimismo, estos aseguran y consolidan la ayuda en servicios sociales incrementando la partida de ayuda a domicilio y manteniendo las partidas de emergencia social, recogiendo programas de reinserción laboral, de absentismo, de teleasistencia y ciudades amigas de la infancia. En cuanto a la prestación de servicios, se mantendrán todos incluyendo una nueva partida para fomentar la adquisición y el alquiler de viviendas en el municipio y otra para rehabilitación de fachadas en el casco antiguo.

En materia de empleo y formación se sigue apostando por una serie de medidas que permitan y faciliten el acceso al mercado laboral de los desempleados. Para ello se trabaja desde la formación que permite mejorar las condiciones de los desempleados y dedicando especial atención a los parados de larga duración y jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil con medidas como el Programa de Empleo Local para la contratación de trabajadores, los programas de formación a desempleados y jóvenes, el programa de agentes de empleo y desarrollo local y la organización durante todo el año de cursos de formación.

"Se trata de unos presupuestos responsables en los que va disminuyendo la deuda que había adquirido el Ayuntamiento en legislaturas anteriores sin que se deje de prestar ningún servicio púbico, ni se deje de pagar ninguna nómina, proveedor o banco. Son realistas pero también de futuro, porque contemplan el desarrollo de nuestro pueblo", ha concluido el alcalde. Asimismo, ha destacado que "tenemos que seguir haciendo la administración más cercana al ciudadano, sin recortes en los servicios más básicos, acompañando a las familias con mayores dificultades y priorizando las decisiones de mayor calado social, ya que eso es lo que nos piden los vecinos de nuestro pueblo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES