Murcia

Portal de Lorquí
www.portaldelorqui.es
Portal de Lorquí
www.portaldelorqui.es

Lorquí - EspañolLorquí - Ingles
detalle de Lorquí

 

El Desenclavamiento de Lorquí, protagonista del cartel de la Semana Santa de Lorquí 2018 (05/03/2018)

La imagen del Cristo del Perdón yacente, de la escultora Concepción Cuesta, es la protagonista del cartel de la Semana Santa de Lorquí 2018 que se presentó la semana pasada en el Museo Salzillo de la capital. La instantánea, que recoge un momento del 'Santo Desenclavamiento' que tiene lugar en Viernes Santo en la Plaza de la Libertad, es la ganadora de la segunda edición del concurso de fotografía y su autor es Andrés Gadea.

El acto de presentación estuvo presidido por el presidente de la Cofradía de nuestro Padre Jesús y presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, Antonio Gómez Fayrén, la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín, el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, el Párroco de Santiago Apóstol de Lorquí, Felipe Tomás, y el presidente de la Cofradía del Cristo del Perdón, Jesús Rocamora.

La Semana Santa de Lorquí consigue trascender la importancia religiosa y espiritual que este acontecimiento tiene, ya que cuenta con un gran valor artístico, cultural e histórico que se pone de manifiesto en algunas citas que son únicas en la Región y con las piezas del emblemático escultor Francisco Salzillo. Piezas, algunas de ellas, que han podido ser admiradas en el Museo Salzillo por centenares de visitantes el pasado año, gracias a la colaboración y casi hermanamiento entre el Museo, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús y el pueblo.

A lo largo de poco más de una semana, se dan cita en la localidad excepcionales acontecimientos con siglos de historia. Como el 'Santo Desenclavamiento', del que recoge un momento el cartel de Semana Santa de 2018, y que teniendo lugar en Viernes Santo, rememora una tradición del siglo XVII en la que se hace descender de la cruz a un Cristo articulado, mientras la Banda de Música de la Asociación Amigos de la Música de Lorquí interpreta una pieza compuesta para este evento por un ilorcitano: Cristian Marco. Un momento único y con una importante carga de emotividad que marca el comienzo de la Procesión del Santo Entierro.

"Nuestro compromiso, desde el Ayuntamiento, y el mío personal, es continuar y mantener la importante y necesaria labor de difusión y promoción que se ha venido realizando durante los últimos años, y que tuvo su máxima expresión, hace ahora casi un año, con la presentación del cartel del Nazareno de Lorquí en este mismo lugar en 2017, con la exposición de San José y el Niño en este museo y la visita del Nazareno a esta iglesia para participar en la 'Magna Procesión'", tal y como destacó el primer edil.

La Samana Santa de Lorquí se vive desde el Domingo de Ramos, con la representación de la Pasión Viviente, que lleva al pueblo visitantes de todas partes; hasta Domingo de Resurrección y la Procesión del Resucitado, pasando por la bendición del Cristo articulado en Jueves Santo, por hacer referencia sólo a algunos de los mejores momentos.

"Así, entendemos que Lorquí tiene mucho que ofrecer y enseñar al resto de la Región y tiene también un gran potencial turístico, y somos conscientes del esfuerzo que hay que hacer para mostrar nuestra riqueza y patrimonio y así atraer visitantes. Es nuestro compromiso llevar la Semana Santa de Lorquí más allá de nuestras fronteras", subrayó Hernández.

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información