Murcia

Portal de Lorquí
www.portaldelorqui.es
Portal de Lorquí
www.portaldelorqui.es

Lorquí - EspañolLorquí - Ingles
detalle de Lorquí

 

El grupo de participación infantojuvenil de Lorquí presentó sus propuestas sobre medioambiente, igualdad y derechos de la infancia (23/04/2018)

El pasado jueves 19 de abril tuvo lugar el Pleno del Consejo de Participación Infantojuvenil de Lorquí, en el que niños, niñas y adolescentes del municipio expusieron el trabajo que vienen realizando sobre el derecho a vivir en un entorno seguro, saludable y amable con los derechos de la infancia. En la sesión participaron el Alcalde-Presidente del Consejo, Joaquín Hernández; la concejal de Política Social, Carmen Baños; el concejal de Participación, Jesús Abenza; y los representantes del Grupo de Participación Infantojuvenil.

El Consejo analizó el impacto del daño medioambiental sobre los derechos de la infancia y qué pueden y deben hacer los ciudadanos y los dirigentes políticos para mejorar y conservar nuestro entorno. Los representantes del Grupo de Participación Infantojuvenil expusieron las consecuencias del deterioro del medio en que vivimos sobre la salud, el empleo, la seguridad, el acceso a vivienda y alimentos y la protección a la infancia, entre otros, realizando también propuestas de mejora.

Los concejales Carmen Baños y Jesús Abenza expusieron las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento en materia de protección medioambiental y el derecho a vivir en un entorno, seguro, saludable y amigable con los derechos de la infancia. Dichos programas incluyen la educación e intervención medioambiental en nuestro entorno, el plantado de árboles, los concursos de reciclaje que implican a toda la comunidad educativa, diseñar espacios públicos para la convivencia intergeneracional, eliminar barreras arquitectónicas, ofrecer seguridad en el entorno escolar y educación vial, reducción de riesgos en materia de drogodependencias, prevención de la violencia de género, programas de formación para mejorar las oportunidades de trabajo a los jóvenes que han abandonado sus estudios y el trabajo en red en situaciones de vulnerabilidad.

La representante en Murcia de UNICEF-Comité Español, Carolina Vivancos, visitó Lorquí con motivo de la jornada para conocer los proyectos y la metodología que se está desarrollando en el municipio. Vivancos alabó el trabajo del Grupo de Lorquí y la elección del tema, en la línea de los asuntos a tratar en el V Encuentro Nacional de Grupos de Participación Infantil y Adolescente, en el marco del programa de Ciudades Amigas de la Infancia.

"Los temas escogidos por nosotros para trabajar en el Encuentro Nacional han sido la igualdad de género y el derecho a vivir en un entorno amable con la infancia y la adolescencia", ha declarado la portavoz del grupo de Participación Infantojuvenil. Los jóvenes de nuestro pueblo serán los encargados, junto a los de San Javier, de representar a nuestra región en este encuentro nacional en el que niños, niñas y adolescentes de todo el país trabajarán durante un fin de semana para diseñar actividades y propuestas a favor de los derechos de la infancia.

En el apartado de ruegos y preguntas, el Alcalde y los concejales asumieron las reivindicaciones de los más jóvenes. "Hemos vuelto a tener piscinas públicas y se ha construido el skate park. En breve tendremos un lugar para la escuela de música y las asociaciones y se está trabajando para implantar puntos wifi gratuitos en espacios públicos. Además, casi la mitad del plan de salud que está redactando el ayuntamiento se centra en reducir las desigualdades en salud y la promoción de hábitos saludables en niños y adolescentes", declararon Baños y Abenza.

"Vosotros mejor que nadie sabéis qué necesidades tienen los niños y adolescentes de este pueblo. Por ello nos comprometemos una vez más a valorar y entender todas las aportaciones que habéis hecho, porque con vuestro trabajo y esfuerzo estáis dando ejemplo e impulso al resto de colectivos del municipio. Necesitamos vuestra colaboración para construir un pueblo mejor para todos", tal y como destacó el alcalde, quien también felicitó el trabajo realizado por todos los miembros del Consejo por ser un ejemplo de participación en la Región.

La sesión finalizó con la lectura y aprobación del "Manifiesto por el derecho a un entorno amable con los derechos de los niños".

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información