Los ilorcitanos se preparan para disfrutar de las cenas de barrio, aperitivo de sus Fiestas Patronales

Se celebran en la noche de mañana viernes 16 de julio y en ellas el plato estrella será el conejo, tras el tradicional reparto que se está haciendo estos días en el municipio

Con el tradicional reparto de conejos comenzaron ayer miércoles 14 de julio los primeros actos de las Fiestas Patronales 2010 de Lorquí en honor a Santiago Apóstol. Un reparto que continuará hoy jueves 15 de julio en la plaza del Ayuntamiento como preámbulo de las típicas cenas de barrio que tendrán lugar mañana viernes 16 por todo el municipio y que irán precedidas de una concentración de charangas (21'30 horas) en la citada plaza.

Unos actos que sirven como aperitivo oficioso a los festejos, ya que oficialmente las fiestas comenzarán el sábado 17 de julio con la esperada gala de coronación de la Reina de las Fiestas, que también contará con la tradicional lectura del Pregón, a cargo este año de la vecina María López García. Unas horas antes, tendrá lugar en la calle Huertos el rastrillo benéfico (20 horas) de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer y de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (FANEC).

El domingo 18 de julio se celebrará el popular "Almuerzo Motero" (10 horas), con salida en la calle Huertos donde se ofrecerá un almuerzo a base de bocadillos y cervezas a todos los asistentes. Además se repartirán camisetas y pañuelos conmemorativas del evento que tiene programado un paseo por las calles del municipio, diversas pruebas de lentitud y una carrera de cintas.

Ya por la tarde, en la carretera de la Estación será el turno del tradicional "Desfile Rociero Villa de Lorquí" del municipio, que cumple su duodécima edición (19 horas). Los rocieros desfilarán así por las calles de Lorquí desde la media tarde, repartiendo alegría y júbilo entre los asistentes que esperarán con entusiasmo una de las citas más populares de las Fiestas Patronales. Pero la fiesta no terminará tras el desfile, ya que el punto final del mismo es el Parque de la Constitución, donde se han preparado diversos actos para continuar con la diversión. Allí, rocieros, visitantes, amigos y vecinos podrán disfrutar de una sabrosa paella y de la actuación del grupo rociero "Aires Andaluces de Archena". El desfile está organizado por la Concejalía de Festejos local y cuenta con la colaboración del club hípico "María Luisa" y el "Estudio de Danza Innova", ambos de Lorquí, y del club hípico "Azabache" de Ceutí.

Para todas las edades

El lunes 19 de julio arrancará la semana con un saludable "Paseo Cicloturístico Infantil" (10 horas) por las distintas calles del municipio y que partirá de la plaza del Ayuntamiento. Ese mismo día, en los terrenos de la UA 9S junto a la Acequia será el momento para la "Gran Marraná" (18'30 horas). Y ya por la noche los más jóvenes del municipio serán los protagonistas del espectáculo infantil y juvenil "Monstruos" (22 horas) que tendrá lugar en la Plaza de la Libertad local.

La jornada del martes 20 de julio estará repleta de juegos populares y de una carrera de cintas masculina y femenina. Será en la plaza del Ayuntamiento local (21'30 horas), contará con la colaboración de la "Asociación Cultural Caballeros de Santiago" y de las Reinas de las Fiestas, y habrá diversos premios: 300 euros para los ganadores, 200 euros para los segundos y 100 euros para los terceros.

Para el miércoles 21 de julio está prevista una merienda y baile para la Tercera Edad con la actuación del grupo "Yojame" en el Hogar del Pensionista (19'30 horas). Más tarde también tendrá lugar la cita bautizada como "Nos vamos de CHARAMITA" (22 horas) con actuaciones en directo y diversas sorpresas en la plaza del Ayuntamiento.

Triduo pascual

El primer día dedicado al triduo pascual al Apóstol Santiago será el jueves 22 de julio (20'30 horas) en la Iglesia Parroquial con la celebración de una misa, seguida del Abrazo al Apóstol. Una hora después, a las 21'30 horas, será el momento del "Concurso de migas" en la plaza de la Libertad con una dotación de 200 euros a las mejores migas de la noche. Durante este certamen gastronómico se procederá a la celebración del tradicional "Pesado de niños", cuyos padres serán obsequiados con el peso de sus hijos en melocotones en conserva. En este emotivo acto podrán participar los niños bautizados que hayan nacido entre el 25 de julio de 2009 y el 20 de julio de 2010, y que además quieran ser bendecidos en la misa de Santiago como Caballero de esta Orden.

El viernes 23 de julio será de nuevo el momento de los más pequeños con juegos, talleres e hinchables desde las 10 hasta las 14 horas en la plaza del Ayuntamiento. A las 19 horas en el colegio "Dolores Escámez" será el turno de la "Fiesta de la Espuma" y ya a las 20'30 horas tendrá lugar el segundo día del Triduo al Apóstol Santiago con una misa y el Abrazo al Apóstol en la Iglesia Parroquial. Para cerrar esta jornada, la Orquesta "Vértigo" ofrecerá un concierto de entrada gratuita en el Parque de la Constitución (23 horas).

Fin de fiestas

El sábado 24 de julio la jornada arrancará a las 8 horas en la Plaza del Ayuntamiento local con el tradicional "Paseo de Andarinas" por las calles de Lorquí, cuyas participantes disfrutarán de una invitación a chocolate con churros a su fin. El tercer y último día del Triduo Pascual tendrá lugar ese mismo día (20'30 horas) con una misa y el Abrazo al Apóstol en la Iglesia Parroquial.

Y a partir de las 20 horas llegará una de las grandes y esperadas citas de estas Fiestas. Con la carretera de la Estación como punto de salida, el Gran Desfile de Carrozas y Comparsas echará a andar por las calles del municipio dando rienda suelta a toda la imaginación y el desparpajo de los ilorcitanos. Este desfile, cuya inscripción deberá realizarse en la Biblioteca Municipal antes del 21 de julio, cuenta con diversos premios: a las mejores comparsas y carrozas se les premiará con 500 euros al primer premio, 300 al segundo y 100 euros al tercer premio.

Finalmente, la jornada concluirá con el concierto con entrada gratuita del grupo murciano "Maldita Nerea" (00 horas) en el Parque de la Constitución. La banda murciana, que tendrá como teloneros a los "Vagon" (23 horas), promocionará su nuevo trabajo, "Es un secreto... no se lo digas a nadie", que incluye dos sencillos que están arrasando en las emisoras de éxitos musicales: "Por el miedo a equivocarnos" y "Cosas que suenan a ...". Éste es el tercer disco de la banda de Jorge Ruiz, que tras 10 años de trayectoria han publicado además los trabajos "Cuarto Creciente" y "El secreto de las tortugas".

El domingo 25 de julio tendrá lugar un divertido pasacalles (8 horas), mientras que a las 10 horas llegará el momento de los vehículos pesados con el "III Encuentro de Camiones" de la localidad. Organizado por el Ayuntamiento local en colaboración con el "Club Murcia Racing Trucks", la cita tendrá lugar en los terrenos de la zona U12. A las 11 horas será el momento del concurso de dibujo sobre el Apóstol Santiago en la Iglesia del municipio y a las 12 horas tendrá lugar la "Gran Troná" de Santiago Apóstol en la entrada del Parque de la Constitución, acto que dará paso a un concurrido aperitivo en la plaza del Ayuntamiento para celebrar el día del patrón municipal.

Para finalizar los actos religiosos, ese domingo 25 tendrá lugar en la plaza de la Libertad una misa (21 horas), preámbulo de la tradicional procesión en honor al Apóstol y del acto de bendición de los niños nacidos entre el 25 de julio de 2008 y el 20 de julio de 2009. El colofón a las Fiestas Patronales de Lorquí lo pondrá un gran Piromusical (00'30 horas) en el Parque de la Constitución local.

Actividades deportivas

Además de fiesta, gastronomía y devoción religiosa, las Fiestas Patronales de Lorquí son también deporte. Así, el Ayuntamiento ilorcitano ha programado diversos actos deportivos que ya arrancaron el pasado 10 de julio y que se extenderán hasta el próximo día viernes 23 de julio. Así, el domingo 18 habrá una exhibición de full contact (Plaza del Ayuntamiento, 10 horas), el martes 20 se celebrarán las semifinales del "Cuadrangular de Baloncesto" (Pabellón de Deportes, 20 horas). Por su parte, el jueves 22 será el turno de la final por el tercer y cuarto puesto del "Cuadrangular de Baloncesto" (pabellón Municipal, 20 horas) y el viernes 23 de julio será el turno del partido de fútbol de veteranos entre la "Asociación de Veteranos de Lorquí" y la "Asociación de Veteranos de Molina" (campo de fútbol, 20'30 horas).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES