La "Andarina" da el pistoletazo de salida al día grande de las Fiestas de Lorquí

El día de hoy también vendrá marcado por el Gran Desfile de Carrozas y Comparsas (20 horas) y el concierto gratuito de la banda murciana "Maldita Nerea" (00 horas)

Bien temprano. A las 8 horas, más de medio centenar de ilorcitanos se han echado a las calles del municipio para recorrer el tradicional "Paseo de Andarinas". La cita, que ha transcurrido por diferentes calles de Lorquí, concluyó en la plaza del Ayuntamiento con un chocolate con churros. La jornada de hoy sábado 24 de julio, uno de los días más importantes de las Fiestas Patronales de Lorquí, también ha estado marcado por el tercer y último día del Triduo Pascual (20'30 horas) que se ha celebrado con una misa y el Abrazo al Apóstol en la Iglesia Parroquial.

Un poco antes -a partir de las 20 horas- llegará una de las grandes y esperadas citas de estas Fiestas. Con la carretera de la Estación como punto de salida, el Gran Desfile de Carrozas y Comparsas echará a andar por las calles del municipio dando rienda suelta a toda la imaginación y el desparpajo de los ilorcitanos. El desfile contará además con diferentes premios a las mejores comparsas y carrozas (500 euros al primer premio, 300 al segundo y 100 euros al tercer premio).

La mejor música. Esto es lo que propondrá la noche del sábado el programa de las Fiestas Patronales 2010 de Lorquí. Y es que el Parque de la Constitución acogerá al filo de la medianoche el concierto del grupo murciano "Maldita Nerea", que contará con entrada gratuita. La banda murciana, que tendrá como teloneros a los "Vagon" (23 horas), promocionará su nuevo trabajo, "Es un secreto... no se lo digas a nadie", que incluye dos sencillos que están arrasando en las emisoras de éxitos musicales: "Por el miedo a equivocarnos" y "Cosas que suenan a ...". Éste es el tercer disco de la banda de Jorge Ruiz, que tras 10 años de trayectoria han publicado además los trabajos "Cuarto Creciente" y "El secreto de las tortugas".

Última jornada

Mañana, domingo 25 de julio, tendrá lugar un divertido pasacalles (8 horas), mientras que a las 10 horas llegará el momento de los vehículos pesados con el "III Encuentro de Camiones" de la localidad. Organizado por el Ayuntamiento local en colaboración con el "Club Murcia Racing Trucks", la cita tendrá lugar en los terrenos de la zona U12. A las 11 horas será el momento del concurso de dibujo sobre el Apóstol Santiago en la Iglesia del municipio y a las 12 horas tendrá lugar la "Gran Troná" de Santiago Apóstol en la entrada del Parque de la Constitución, acto que dará paso a un concurrido aperitivo en la plaza del Ayuntamiento para celebrar el día del patrón municipal.

Para finalizar los actos religiosos, ese domingo 25 tendrá lugar en la plaza de la Libertad una misa (21 horas), preámbulo de la tradicional procesión en honor al Apóstol y del acto de bendición de los niños nacidos entre el 25 de julio de 2008 y el 20 de julio de 2009. El colofón a las Fiestas Patronales de Lorquí lo pondrá un gran Piromusical (00'30 horas) en el Parque de la Constitución local.

Lo ya vivido

Los primeros actos de las fiestas tuvieron lugar en la noche del pasado viernes 16 de julio se celebraron por todo el municipio las típicas cenas de barrio que estuvieron precedidas de una concentración de charangas en la plaza del Ayuntamiento. Unas cenas en las que el protagonista fue el conejo, tras los tradicionales repartos de estos animales que se han realizado entre los vecinos del municipio a lo largo de esta semana.

Y tras esos aperitivos, los festejos comenzaron de manera oficial el sábado 17 de julio con la gala de coronación de las Reinas de las Fiestas Patronales, en una velada celebrada en la plaza del Ayuntamiento local que contó con la asistencia multitudinaria de los vecinos del municipio y contó con la tradicional lectura del Pregón, a cargo este año de la vecina María López García.

También ese día, pero unas horas antes, tuvo lugar en la calle Huertos el rastrillo benéfico de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer y de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (FANEC). Un perfecto escenario en el que los ilorcitanos demostraron una vez más su espíritu solidario.

El viernes 23 de julio fue una jornada muy especial para los más pequeños, ya que pudieron disfrutar de diferentes juegos, talleres e hinchables desde las 10 hasta las 14 horas en la plaza del Ayuntamiento. A las 19 horas en el colegio "Dolores Escámez" fue el turno de la "Fiesta de la Espuma" y ya a las 20'30 horas tuvo lugar el segundo día del Triduo al Apóstol Santiago con una misa y el Abrazo al Apóstol en la Iglesia Parroquial. Para cerrar el día la orquesta "Vértigo" ofreció un concierto de entrada gratuita en el Parque de la Constitución (23 horas).

En la jornada del jueves 22 de julio las Fiestas Patronales 2010 de Lorquí vivieron una cita ineludible con un cariño y un sabor especial. Y es que por la noche en la plaza de la Libertad se celebró el tradicional "Pesado de niños", cuyos padres fueron obsequiados con el peso de sus hijos en melocotones en conserva. En este emotivo acto pudieron participar los niños bautizados que nacieron entre el 25 de julio de 2009 y el 20 de julio de 2010, y que además quisieron ser bendecidos en la misa de Santiago como Caballero de esta Orden. Compartiendo horario y escenario los asistentes también pudieron degustar lo mejor de la cocina tradicional murciana en el "Concurso de migas", que contó con una dotación de 200 euros a las mejores migas de la noche. Un poco antes la Iglesia Parroquial se acogió la celebración de una misa, seguida del Abrazo al Apóstol, actos con los que comenzaba el primer día dedicado al triduo pascual al Apóstol Santiago

A todo ritmo

El domingo 18 de julio se celebró el popular "Almuerzo Motero", con salida en la calle Huertos donde se ofreció un almuerzo a base de bocadillos y cervezas a todos los asistentes. Además, se repartieron camisetas y pañuelos conmemorativos del evento que celebró un paseo por las calles del municipio, diversas pruebas de lentitud y una carrera de cintas.

Ya por la tarde, en la carretera de la Estación fue el turno del tradicional "Desfile Rociero Villa de Lorquí" del municipio, que cumplía su duodécima edición. Los rocieros desfilaron así por las calles de Lorquí desde la media tarde, repartiendo alegría y júbilo entre los asistentes que demostraron mucho entusiasmo una de las citas más populares de las Fiestas Patronales. Pero la fiesta no terminó tras el desfile, ya que en el punto final del mismo -el Parque de la Constitución- se realizaron diversos actos para continuar con la diversión. Allí, rocieros, visitantes, amigos y vecinos disfrutaron de una sabrosa paella y de la actuación del grupo rociero "Aires Andaluces de Archena". El desfile, que estaba organizado por la Concejalía de Festejos local, contó con la colaboración del club hípico "María Luisa" y el "Estudio de Danza Innova", ambos de Lorquí, y del club hípico "Azabache" de Ceutí.

Un puntito "marrano" y divertido. Eso es lo que tuvieron en la tarde del pasado lunes 19 de julio las fiestas ilorcitanas, que vivieron con mucho entusiasmo de los asistentes la "Gran Marraná". Un acto en el que los participantes tenían que encontrar, en un gran barrizal situado en los terrenos de la UA 9S junto a la acequia y entre las risas del público, el cerdo que le habían asignado. Un día que había comenzado a primera hora con un saludable "Paseo Cicloturístico Infantil" por las distintas calles del municipio y que, con inicio en la plaza del Ayuntamiento, contó con una gran respuesta por parte de los más pequeños de la localidad. Además, por la noche los más jóvenes del municipio fueron los protagonistas del espectáculo infantil y juvenil "Monstruos" que tuvo lugar en la Plaza de la Libertad local.

La jornada del martes 20 de julio estuvo repleta de juegos populares, como carreras de sacos y una carrera de cintas masculina y femenina. Fue por la noche en la plaza del Ayuntamiento local y contó con la colaboración de la "Asociación Cultural Caballeros de Santiago" y de las Reinas de las Fiestas, y hubo diversos premios: 300 euros para los ganadores, 200 euros para los segundos y 100 euros para los terceros. El miércoles 21 de julio se celebró una merienda –con su correspondiente baile- en el Hogar del Pensionista, en una tarde que contó con la actuación del grupo "Yojame". Más tarde también tuvo lugar la cita bautizada como "Nos vamos de charamita" con actuaciones en directo y diversas sorpresas en la plaza del Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES