El Santísimo Cristo del Perdón, imagen del cartel de la Semana Santa de Lorquí

Su presentación oficial tuvo lugar ayer sábado 12 de marzo en la Iglesia de Santiago Apóstol del municipio y esta talla protagoniza el "Santo Desenclavamiento"

La Iglesia de Santiago Apóstol de Lorquí acogió en la noche de ayer sábado 12 de marzo la presentación oficial del cartel anunciador de la Semana Santa 2011 del municipio, acto que estuvo presidido por la alcaldesa ilorcitana, Dolores García Villa, por el presidente del Cabildo Superior de Cofradías local, Francisco García Marco, y por el concejal local de Cultura y Festejos, Antonio Asensio, así como otros miembros del Gobierno local. Así, la imagen que preside dicho cartel este año es la del Santísimo Cristo del Perdón, talla titular de la cofradía local homónima (que viste de blanco y negro), que procesiona en el municipio el Jueves Santo y el Viernes Santo. Asimismo, se aprovechó la ocasión para presentar oficialmente el libro que ha editado el citado Cabildo y cuyo título es el de "Santo Desenclavamiento de Cristo 1721-2011. X aniversario de su recuperación histórica 2001-2011".

"El Santísimo Cristo del Perdón es una talla que goza de mucha importancia en nuestra Semana Santa", ha explicado la alcaldesa local, que apunta "que es la protagonista del acto del 'Santo Desenclavamiento', uno de los más representativos". En esta emotiva representación, cuyos orígenes se remontan a 1721 y que se realiza en la plaza de la Libertad en los instantes previos a la procesión del Viernes Santo, los nazarenos desenclavan la imagen articulada del Santo Cristo del Perdón. Tras esta acción, en la que la música sacra instrumental y vocal completan el drama sacro, la descienden y la colocan en su trono de salida en presencia de las restantes imágenes participantes.

"Ciudad de Salzillo"

Cabe recordar que Lorquí está incluida en una de las seis rutas denominadas "Las ciudades de Salzillo", que conforman los destinos ineludibles en la Región de Murcia para comprender la importancia del legado del artista barroco Francisco Salzillo. La razón son las tallas de "Nuestro Padre Jesús Nazareno", "La Dolorosa" y "San José" que se pueden visitar en la localidad y que están atribuidas al escultor murciano.

Dentro de esta propuesta cultural, Lorquí ha sido incluida en la ruta del Valle de Ricote y Cieza, de gran belleza paisajística en estado natural. Enclavada en la Vega del Segura desde la Contraparada a los arrozales de Calasparra y el denominado Valle de Ricote (precedido por Cieza y jalonado por las poblaciones de Ojós, Ulea, Villanueva, Ricote, Blanca y Abarán), la historia de esta zona muestra las profundas raíces dejadas por la cultura del pasado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES