Los alumnos del IES "Romano García" de Lorquí se forman en educación afectivo-sexual

El pasado mes de marzo 75 estudiantes de 3° de ESO participaron en esta propuesta realizada por la Concejalía de Política Social del municipio

El pasado mes de marzo un total de 75 alumnos de 3° de Enseñanza Secundaria del IES "Romano García" de Lorquí participaron en los curso de "Educación Afectivo-Sexual" organizados por la Concejalía de Política Social local -a través de su Centro de Servicios Sociales- en el propio centro docente. Esta iniciativa, que se desarrolla en el municipio desde hace más de 11 años, es una forma de garantizar a través y con la colaboración de las instituciones educativas, lo que es hoy en día una reconocida necesidad de prevención frente a problemas como la enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados en la adolescencia.

Así, a lo largo de 5 sesiones impartidas por psicólogos se abordaron las distintas dimensiones de la sexualidad humana, desde el punto de vista de la biología, el pensamiento y el comportamiento, todo ello relacionado con la dimensión afectiva de la persona. Este año, además se ha hecho más hincapié en conocer qué es y cuáles son los cambios que acompañan a la adolescencia, para que los propios jóvenes comprendan que es una etapa donde pueden producirse conductas de riesgo para su salud.

Educación en valores

Además, este centro también ha acogido el curso "Educación en Valores" que, dirigido a los alumnos de 1° de ESO, se enmarca en el "Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias" dependiente de la Concejalía de Política Social y realizado a través del Centro de Servicios Sociales del municipio. Esta propuesta ha sido impartida a unos 90 alumnos y ha contado con seis sesiones, cuatro de ellas impartidas por un psicólogo que ha centrado su trabajo en valores tan relevantes para la convivencia como el respeto, la solidaridad, la amistad, la confianza... Valores todos ellos dirigidos tanto a la creación de un clima positivo en el aula, como a la adquisición de habilidades sociales, para permitir a nuestros jóvenes, estar mejor preparados en su competencia social.

Además, se han incluido dos sesiones más, impartidas por los tutores que han aportado a los jóvenes estudiantes –que han recibido estas actividades con una gran aceptación- información general para la prevención en el consumo de tabaco y alcohol.

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