Lorquí vibró en su Viernes Santo con el tradicional "Desenclavamiento"

Ayer se celebró esta tradición cuyos orígenes se remontan a 1700, mientras que mañana Domingo de Resurrección tendrá lugar la procesión del Resucitado

Día grande en Semana Santa de Lorquí el de ayer Viernes Santo. En él destacó el acto del "Santo Desenclavamiento", una antigua tradición que se remonta a 1700 y que tiene lugar cada Viernes Santo poco antes de dar comienzo la procesión del "Santo Entierro". Al filo de las nueve de la noche los hermanos de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón descolgaron en la plaza de la Libertad ilorcitana la figura de un Cristo articulado -momento cumbre de los festejos en el municipio- y lo subieron al trono para llevarlo después en procesión junto al resto de pasos e imágenes que escoltan a la figura del Cristo Yacente. Un desfile en el que participaron los pasos de la Virgen de los Dolores, ataviada de Soledad (Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores), de San Juan Evangelista (de la Cofradía del mismo nombre), de Santa María Magdalena (Cofradía del Cristo Resucitado), del Cristo del Perdón (de la Cofradía del mismo nombre) y de la Cruz Vacía (Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno).

Y los actos concluirán, como es tradición, mañana 24 de abril, Domingo de Resurreción. A las 9 horas la Iglesia de Santiago Apóstol acogerá la Santa Misa del Alba, preámbulo del encuentro glorioso de hermandades locales y de la alegre procesión del Resucitado (10 horas) que llenará las calles de Lorquí de júbilo y satisfacción. Para concluir estos días de tradición y devoción religiosa, a mediodía se oficiará la misa Mayor de la Resurrección, último acto de la Semana Santa ilorcitana.

Inicio

El pasado viernes 15 de abril la Iglesia de Santiago Apóstol acogió el acto de presentación de la restauración de la imagen del "Dulce Nombre de Jesús", presidido por el presidente del Cabildo Superior de Cofradías local, Francisco García Marco, y en el que participaron como invitados la alcaldesa local, Dolores García Villa, y su concejal de Cultura, Antonio Asensio. Posteriormente, se celebró la misa de las Cofradías de San Juan Evangelista y de Nuestra Señora de los Dolores, en la que la Rondalla y Coro de Lorquí y en el que se realizó un besamanos a la Dolores.

Y las procesiones comenzaron en el municipio ilorcitano el Domingo de Ramos, desfiles con los que sus vecinos se echan a la calle para mostrar su fe. A primera hora de la mañana se celebró una misa en la Iglesia de Santiago Apóstol, preámbulo de la multitudinaria bendición de palmas y ramas de olivo que dio paso a la procesión del Domingo de Ramos. Un desfile en el que participan cada año cientos de personas y con el que el municipio recuerda cada año la Entrada de Jesús en Jerusalén. A su conclusión se ofició al mediodía en el mismo templo la Misa de Ramos y Palmas.

El sonido y la alegría de los tambores volvieron a sentirse en Lorquí en la noche del pasado Lunes Santo, 18 de abril, con la celebración de la "Tamborada de Semana Santa 2011" del municipio, que partió, al son de los redobles, de la plaza de la Libertad para recorrer hasta la medianoche el centro del pueblo. Los participantes, que superaron ampliamente el centenar y entre los que se pudo ver una importante presencia de niños, llenaron el pueblo del estruendo animado y divertido de sus tambores, protagonistas de uno de los actos más populares de la Semana Santa ilorcitana.

El Jueves Santo la jornada comenzó a primera hora con una oración de Laudes y ya por la tarde se celebró la Misa de la Cena del Señor. Con la caída de la noche llegó la procesión del Calvario (21 horas), con sus nazarenos vestidos de blanco y negro, morado, verde, blanco y granate… En ella desfilaron las tallas Nuestro Padre Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de los Dolores (conocida popularmente como "la Dolorosa"), ambas obras del popular escultor murciano Francisco Salzillo, mientras que al filo de la medianoche se ofició la Hora Santa para adultos y jóvenes.

Cabe recordar que el Ayuntamiento local, con el apoyo del departamento de Historia de Arte de la Universidad de Murcia, ha solicitado a la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno regional la declaración de "Bien de Interés Cultural" (BIC) para ambas tallas y las de San José y el Niño Jesús (también de Salzillo).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES