Una gran gymkana pondrá a prueba a los ilorcitanos en sus Fiestas Patronales

Será en la noche de hoy miércoles 20 de julio (21 h), mientras que mañana se celebra contarán con el popular concurso de migas y el tradicional pesado de niños (21'30 h)

Las Fiestas Patronales 2011 de Lorquí, que se celebran hasta el próximo 25 de julio en honor a Santiago Apóstol, siguen su curso y hoy miércoles 20 de julio contarán con una noche divertida llena de retos y desafíos. Y es que a las 21 horas está fijada en la plaza del Ayuntamiento la "Gran Gymkana ilorcitana", que contará con pruebas de todo tipo para los grupos inscritos (formados por un mínimo de 15 personas mayores de 16 años) y que repartirá diversos premios: un jamón para el ganador, un chorizo para el segundo clasificado y un salchichón para el tercero. Una noche en la que la plaza de la Libertad local acogerá una velada para los miembros de la Tercera Edad, con la actuación del cuadro flamenco "El Rincón de la Copla" (22 horas) y con la degustación gratuita de sidra y dulces.

Mañana jueves 21 de julio llegará la gran jornada de las Fiestas, ya que por la noche se celebra el popular y muy concurrido concurso de migas (21'30 horas) en la plaza de la Libertad, evento con un premio de 200 euros al ganador y en el que el Ayuntamiento invitará a vino y cerveza. Y en el marco de este certamen gastronómico, como es habitual, se celebrará el pesado de niños, en el los miembros de la asociación local de los "Caballeros de Santiago" pasarán por la balanza a los nacidos entre el 1 de enero de 2010 y 25 de julio de 2011 (y que hayan sido bautizados desde el 25 de julio de 2010). Como es tradición, a los padres se les obsequiará con el equivalente del peso de éstos en melocotón en conserva por cortesía de la empresa local "Marín Montejano".

Música, tapas, carrozas…

El próximo viernes 22 de julio los niños tendrán la oportunidad de pasarlo en grande como lo hacían antaño sus abuelos con el concurso de pirindolas (19'30 horas) que se celebrará en el parque de la constitución y en el que podrán participar todos los menores de 14 años y en el que los mejores serán premiados con pirindolas. Un poco más tarde la Iglesia de Santiago Apóstol acogerá la celebración de una misa (20'30 horas) y a las 22 horas llegará la hora del "I Festival Lorquí Rock". Con el patio del colegio "Dolores Escámez" como escenario y entrada gratuita, contará con la actuación de los grupos musicales. "Makuba", "Suma y sigue", "Laberinto sin salida", "Vagon", "Desconfianza mutua" y "Sisk n'Broza".

El tradicional paseo de andarinas (8 horas) abrirá los actos del sábado 23 de julio en Lorquí, una propuesta en la que las ilorcitanas –y algún que otro ilorcitano- salen a recorrer las calles del municipio armadas de su mejor humor y sus ganas de pasárselo bien. Para reponer fuerzas tras la caminata, las participantes degustarán una chocolatada con churros en la plaza del Ayuntamiento, un lugar que a las 10'30 horas será escenario de una exhibición de culturismo organizada por el gimnasio local "Natural Gym" y en la que los asistentes podrán comprobar la fuerza y musculatura de los participantes. Un poco antes, se disputará una carrera de coches teledirigidos (10 horas) en el parque de la Constitución.

Una jornada que estará cargada de actos y en la que los ilorcitanos disfrutarán del mejor ambiente rociero con la primera jornada de la "Fiesta andaluza" (11 horas) organizada por el pub local "Santa Sed". Una excelente oportunidad de disfrutar de la gastronomía en la que los asistentes sólo tendrán que pagar la bebida, ya que habrá degustación gratuita de tapas. Y a las 20 horas el calendario de las Fiestas de Lorquí 2011 se teñirá de rojo porque llegará una de las citas más esperadas: el gran desfile de carrozas y comparsas, que tendrá como siempre su salida en la carretera de la Estación. Habrá premios para los mejores disfraces (300, 175 y 100 euros para primero, segundo y tercero respectivamente) que se entregarán en la plaza del Ayuntamiento al finalizar y en él participarán las Reinas de los festejos acompañadas de la Banda de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Lorquí. Y para concluir el día, la Iglesia de Santiago Apóstol acogerá la celebración de una eucaristía (20'45 horas).

Recta final

El domingo 24 de julio será un día cargado de propuestas que comenzará a las 11 horas con una misa en la Iglesia de Santiago Apóstol y con el pistoletazo de la segunda jornada de la "Fiesta Andaluza" que continuará a ritmo de tapas gratuitas. Unas propuestas gastronómicas que seguirá siendo protagonista ya que a las 13 horas comienza en la plaza del Ayuntamiento un concurso de tapas en el que habrá cerveza gratuita para "remojar" las recetas que optarán al premio a la mejor tapa.

Por la tarde habrá un divertido pasacalles (19'30 horas) por el municipio, aperitivo de la carrera de cintas y juegos populares (20'30 horas) que se celebrarán en la plaza del Ayuntamiento. Estos curiosos concursos se disputarán en grupos de 8 personas en categoría masculina y femenina, en ellos colaboran tanto la "Asociación Cultural Caballeros de Santiago" como las Reinas 2011 y habrá premios: 175 euros para el ganador, 75 euros para el segundo y 50 euros para el tercero.

Y para concluir el programa festivo, el lunes 25 de julio –día del patrón- las protagonistas serán las propuestas religiosas. A las 8 horas se celebrará en la parroquia local la Santa Misa del Alba y a las 21 horas tendrá lugar otra eucaristía cantada por el Coro y Rondalla de Lorquí en la plaza de la Libertad, en la que se bendecirá a los niños bautizados nacidos entre el 25 de julio de 2010 y el 25 de julio de 2011. Posteriormente, los ilorcitanos sacarán en procesión a Santiago Apóstol (22 horas) por las calles del municipio, en un desfile en el que participarán los miembros de la "Asociación de Caballeros de Santiago" y la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Lorquí. Y como colofón se lanzará el tradicional castillo de fuegos artificiales (00'30 horas) en el parque de la Constitución que marcará el final oficial de estos festejos 2011.

Inicio intenso

Unas fiestas que comenzaron oficiosamente el viernes 15 de julio con las populares "Cenas de Barrios", en la que los vecinos se echaron a la calle para degustar los platos cocinados y para disfrutar de la música de las charangas que, tras concentrarse en la plaza del Ayuntamiento, recorrieron las calles alegrando el municipio con sus temas festivos. Unas cenas en las que el protagonista fue el conejo, tras los tradicionales repartos de estos animales que se han realizado entre los vecinos del municipio a lo largo de esta semana

Al día siguiente tuvo lugar la gala de coronación de las Reinas, velada marcada como una de las citas más importantes de los actos festivos. Fueron cuatro jóvenes (Lorena, Mayca, Elena y Cristina) y cuatro niñas (Tere, Gema, Daniela y Claudia) las coronadas como guapas oficiales de los festejos en una gala celebrada en la plaza del Ayuntamiento local y que también contó con la lectura del pregón. Este año el discurso corrió a cargo del profesor ilorcitano de Historia de la Filosofía Jesús García Asensio, que –entre otros aspectos- destacó "la importancia de la educación como un reto para el futuro de Lorquí que sólo puede salir adelante con el apoyo y la colaboración de todos los vecinos del municipio". En esta la gala de coronación, que marcaba el inicio oficial de los actos festivos y que contó con la asistencia de multitud de vecinos, las Reinas de las Fiestas desfilaron mostrando su belleza y bailaron acompañadas de sus consortes. Una emocionante velada que contó con un antes y un después: el aperitivo, la recogida de las Reinas a cargo de la banda de la Asociación de Amigos de la Música de Lorquí; el colofón, las actuaciones de la formación musical "La leyenda de la copla" y de Reke, de "Operación Triunfo".

A toda velocidad

Velocidad, ruido de motores, emoción, olor a gasolina, espectáculo, acelerones… Todos esos y alguno más fueron los ingredientes del circuito urbano de karts que tuvo lugar en la tarde del pasado domingo 17 de julio. Celebrada por primera en las Fiestas ilorcitanas, esta atractiva propuesta contó con la participación de cerca de 20 pilotos, tuvo como punto de salida la avenida de la Constitución y proporcionó a los espectadores una atractiva oportunidad de disfrutar del deporte del motor desde muy cerca. Una jornada que también contó con el concierto nocturno que ofreció la Banda de la Asociación de Amigos de la Música del municipio ilorcitano en la plaza del Ayuntamiento. Una actuación que contó con asistencia gratuita y en la que el público se volcó hasta llenar el aforo dispuesto.

El pasado lunes 18 de julio estos festejos contaron a media mañana con la retransmisión en directo desde la Plaza del Ayuntamiento del programa de radio de la cadena "Onda Color", que corrió a cargo del locutor Ángel Alegría. Además, la Plaza del Ayuntamiento fue escenario tanto de una exhibición de "full-contact" y defensa personal como de un espectáculo de breakdance, propuestas a las que los jóvenes brindaron una respuesta masiva.

Un día después, el martes 19 de julio, las actividades comenzaron a media mañana con el paseo cicloturístico infantil, cuya salida tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento. Los jóvenes ciclistas –acompañados de otros no tanto- recorrieron diversas calles del municipio y a su regreso tomaron un refrigerio gratuito para refrescarse del calor. Ya por la tarde el colegio "Dolores Escámez" fue escenario de la divertida y refrescante "Fiestas de la Espuma", en la que los niños volvieron a ser los absolutos protagonistas. Y para concluir un día pensado especialmente para los más pequeños las propuestas municipales volvieron a la plaza del Ayuntamiento con la actividad de animación infantil y juvenil que contó con juegos, hinchables y muchas sorpresas para los participantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES