Lorquí da por terminadas sus Fiestas Patronales en honor a Santiago Apóstol

Los festejos tocaron a su fin con una "Misa del Alba", la bendición de los niños bautizados nacidos entre el 25 de julio de 2010 y el 25 de julio de 2011 y un gran castillo de fuegos artificiales

Las Fiestas Patronales de Lorquí han terminado. Y lo han hecho con la figura de Santiago Apóstol en el centro de sus actos que arrancaron ayer lunes 25 de julio a las 8 horas, en la iglesia Santiago Apóstol con la tradicional "Misa del Alba". Ya por la noche, a las 21 horas tuvo lugar una misa con predicación cantada por el coro y rondalla de Lorquí en la Plaza de la Libertad. Allí mismo, tuvo lugar la bendición de los niños bautizados que nacieron entre el 25 de julio de 2010 y el 25 de julio de 2011.

Después de la misa, a las 22 horas, fue el momento de la procesión con la imagen del Apóstol Santiago en la que participaron la Asociación de Caballeros de Santiago y la Banda de la Música de Lorquí. El fin de fiestas definitivo fue en torno a las 00´30 horas en el Parque de la Constitución, donde tuvo lugar el castillo de fuegos artificiales que cerró de forma oficial las Fiestas Patronales de Lorquí.

El "rocio" se cuela en Lorquí

El pasado domingo 24 de julio fue una jornada de "Fiesta Andaluza", que comenzó el sábado a ritmo de tapas gratuitas y contó con una gran respuesta del público. Organizada por el pub local "Santa Sed", se trató de una excelente oportunidad de disfrutar de la gastronomía en la que los asistentes sólo tuvieron que pagar la bebida, ya que la degustación de tapas fue gratuita. Antes, la jornada comenzó a media mañana con una misa en la Iglesia de Santiago Apóstol y la plaza del Ayuntamiento volvió a ser el epicentro de la actividad festiva, en esa ocasión con un concurso de tapas en el que hubo cerveza gratuita para "remojar" las recetas que optaron al premio a la mejor tapa.

Por la tarde, estos festejos, que se celebran hasta hoy lunes 25 de julio en honor a Santiago Apóstol, se desarrolló un divertido pasacalles (19'30 horas) por el municipio, que sirvió de aperitivo de la carrera de cintas y juegos populares (20'30 horas) que se celebraron en la plaza del Ayuntamiento. Estos curiosos concursos se disputaron en grupos de 8 personas en categoría masculina y femenina, en ellos colaboraron tanto la "Asociación Cultural Caballeros de Santiago" como las Reinas 2011 y hubo premios: 175 euros para el ganador, 75 euros para el segundo y 50 euros para el tercero.

Un gran desfile

La del sábado 23 de julio fue una jornada colmada de actos. A primera hora le tocó el turno al tradicional paseo de andarinas, una propuesta en la que las ilorcitanas –y algún que otro ilorcitano- han salido a recorrer las calles del municipio armadas de su mejor humor y sus ganas de pasárselo bien. Para reponer fuerzas tras la caminata, las participantes han degustado una chocolatada con churros en la plaza del Ayuntamiento, un lugar que un poquito más tarde has sido escenario de una exhibición de culturismo organizada por el gimnasio local "Natural Gym" y en la que los asistentes han podido comprobar la fuerza y musculatura de los participantes. Un poco antes, se había disputado una carrera de coches teledirigidos en el parque de la Constitución.

Estos festejos continuaron con el inicio de la "Fiesta andaluza", que vivía su primera jornada, que sirvió para preparar el cuerpo de cara a una de las citas más esperadas de las Fiestas de Lorquí 2011: el gran desfile de carrozas y comparsas, que se celebró por la tarde y salió como siempre desde la carretera de la Estación. Con tres premios para los mejores disfraces (300, 175 y 100 euros para primero, segundo y tercero respectivamente) que se entregaron en la plaza del Ayuntamiento al finalizar, en él participaron las Reinas de los festejos acompañadas de la Banda de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Lorquí. Y para concluir el día, la Iglesia de Santiago Apóstol acogió la celebración de una eucaristía.

Inicio intenso

Unas fiestas que comenzaron oficiosamente el viernes 15 de julio con las populares "Cenas de Barrios", en la que los vecinos se echaron a la calle para degustar los platos cocinados y para disfrutar de la música de las charangas que, tras concentrarse en la plaza del Ayuntamiento, recorrieron las calles alegrando el municipio con sus temas festivos. Unas cenas en las que el protagonista fue el conejo, tras los tradicionales repartos de estos animales que se han realizado entre los vecinos del municipio a lo largo de esta semana

Al día siguiente tuvo lugar la gala de coronación de las Reinas, velada marcada como una de las citas más importantes de los actos festivos. Fueron cuatro jóvenes (Lorena, Mayca, Elena y Cristina) y cuatro niñas (Tere, Gema, Daniela y Claudia) las coronadas como guapas oficiales de los festejos en una gala celebrada en la plaza del Ayuntamiento local y que también contó con la lectura del pregón. Este año el discurso corrió a cargo del profesor ilorcitano de Historia de la Filosofía Jesús García Asensio, que –entre otros aspectos- destacó "la importancia de la educación como un reto para el futuro de Lorquí que sólo puede salir adelante con el apoyo y la colaboración de todos los vecinos del municipio". En esta la gala de coronación, que marcaba el inicio oficial de los actos festivos y que contó con la asistencia de multitud de vecinos, las Reinas de las Fiestas desfilaron mostrando su belleza y bailaron acompañadas de sus consortes. Una emocionante velada que contó con un antes y un después: el aperitivo, la recogida de las Reinas a cargo de la banda de la Asociación de Amigos de la Música de Lorquí; el colofón, las actuaciones de la formación musical "La leyenda de la copla" y de Reke, de "Operación Triunfo".

A toda velocidad

Velocidad, ruido de motores, emoción, olor a gasolina, espectáculo, acelerones… Todos esos y alguno más fueron los ingredientes del circuito urbano de karts que tuvo lugar en la tarde del pasado domingo 17 de julio. Celebrada por primera en las Fiestas ilorcitanas, esta atractiva propuesta contó con la participación de cerca de 20 pilotos, tuvo como punto de salida la avenida de la Constitución y proporcionó a los espectadores una atractiva oportunidad de disfrutar del deporte del motor desde muy cerca. Una jornada que también contó con el concierto nocturno que ofreció la Banda de la Asociación de Amigos de la Música del municipio ilorcitano en la plaza del Ayuntamiento. Una actuación que contó con asistencia gratuita y en la que el público se volcó hasta llenar el aforo dispuesto.

El pasado lunes 18 de julio estos festejos contaron a media mañana con la retransmisión en directo desde la Plaza del Ayuntamiento del programa de radio de la cadena "Onda Color", que corrió a cargo del locutor Ángel Alegría. Además, la Plaza del Ayuntamiento fue escenario tanto de una exhibición de "full-contact" y defensa personal como de un espectáculo de breakdance, propuestas a las que los jóvenes brindaron una respuesta masiva.

Un día después, el martes 19 de julio, las actividades comenzaron a media mañana con el paseo cicloturístico infantil, cuya salida tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento. Los jóvenes ciclistas –acompañados de otros no tanto- recorrieron diversas calles del municipio y a su regreso tomaron un refrigerio gratuito para refrescarse del calor. Ya por la tarde el colegio "Dolores Escámez" fue escenario de la divertida y refrescante "Fiestas de la Espuma", en la que los niños volvieron a ser los absolutos protagonistas. Y para concluir un día pensado especialmente para los más pequeños las propuestas municipales volvieron a la plaza del Ayuntamiento con la actividad de animación infantil y juvenil que contó con juegos, hinchables y muchas sorpresas para los participantes.

Tradicional pesado con sabor a migas

Y la del pasado miércoles 20 de julio fue una noche divertida llena de retos y desafíos. Y es que la plaza del Ayuntamiento fue el epicentro de la "Gran Gymkana ilorcitana", en la que participaron cinco grupos de 10 miembros que tuvieron que afrontar pruebas tan curiosas y dispares como reunir 20 pares de zapatos de vestir de la talla 40, conseguir 10 huevos para freírlos en la Plaza del Ayuntamiento y comérselos, pintarse la cara dando lugar a figuras de animales, vestirse de hawaianos o hacer guirnaldas con su ropa y calzado. Los tres primeros clasificados consiguieron sus premios: un jamón para el ganador, un chorizo para el segundo clasificado y un salchichón para el tercero.

Además, los miembros de la Tercera Edad también disfrutaron en la noche de ayer de una propuesta muy acorde a su gusto, ya que la plaza de la Libertad local acogió una velada que contó con la actuación del cuadro flamenco "El Rincón de la Copla" y con una degustación gratuita de sidra y dulces.

El jueves 21 de julio fue un día grande en las fiestas ilorcitanas, ya que se celebró el popular y muy concurrido concurso de migas en la plaza de la Libertad, evento con un premio de 200 euros al ganador y en el que el Ayuntamiento invitó a vino y cerveza. Y en el marco de este certamen gastronómico, como es habitual, tuvo lugar el pesado de niños, en el que los miembros de la asociación local de los "Caballeros de Santiago" pasaron por la balanza a los bebés nacidos entre el 1 de enero de 2010 y 25 de julio de 2011 (y que hayan sido bautizados desde el 25 de julio de 2010). Como es tradición, a los padres se les obsequió con el equivalente del peso de éstos en melocotón en conserva por cortesía de la empresa local "Marín Montejano".

A todo rock

La jornada del viernes 22 de julio contaba con propuestas de lo más juveniles, que comenzaron a media tarde en el parque de la Constitución donde los niños lo pasaron en grande como lo hacían antaño sus abuelos con el concurso de pirindolas para menores de 14 años y en el que los mejores fueron premiados con pirindolas. Un poco más tarde, en la Iglesia de Santiago Apóstol se celebró una misa y ya por la noche llegaó la hora del "I Festival Lorquí Rock", orientado hacia el público más joven. Con el patio del colegio "Dolores Escámez" como escenario y entrada gratuita, contó con la actuación de los grupos musicales. "Makuba", "Suma y sigue", "Laberinto sin salida", "Vagon", "Desconfianza mutua" y "Sisk n'Broza". "Este concierto es una novedad en nuestras fiestas y les ofreció la oportunidad a los grupos locales de tener protagonismo en ellas", ha señalado la concejala local de Festejos, María Dolores García, que se ha mostrado "contenta por la gran respuesta del público joven".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES