Murcia

Portal de Lorquí
www.portaldelorqui.es
Portal de Lorquí
www.portaldelorqui.es

Lorquí - EspañolLorquí - Ingles
detalle de Lorquí

 

Un multitudinario "Día de la Parroquia" pone punto y final a las Fiestas del Rosario de Lorquí (24/10/2011)

Las Fiestas del Rosario de Lorquí pusieron ayer domingo 23 de octubre punto y final a su recorrido de casi un mes con el tradicional cierre, que llevó a los ilorcitanos hasta la pedanía de Los Palacios para celebrar el popular "Día de la Parroquia". Esta cita, que como cada año reunió a cientos de participantes, dio su pistoletazo de salida a media mañana con una procesión desde el casco urbano del municipio hacia la citada pedanía, donde al mediodía se celebró una última misa en honor a la patrona. Para cerrar la jornada, a la hora de comer los ilorcitanos se despidieron de este mes de fiesta ininterrumpida –los actos comenzaron el pasado 1 de octubre- con un suculento concurso de paellas que sirvió para disfrutar de una gran comida de convivencia en el recinto festero.

Inicio rociero

Estas fiestas comenzaron en la tarde del pasado sábado 1 de octubre con el tradicional "Desfile rociero". Con salida desde el barrio de Los Rosales, en la cita no faltaron los coloridos y típicos trajes andaluces, ni la música, ni los caballos, ni los bailes, ni los jinetes que acompañaron a la Virgen del Rocío durante la totalidad del recorrido. Un desfile que concluyó en el Parque de la Constitución con una gran velada rociera para disfrute de sus participantes, que no pararon de cantar, bailar y dar palmas durante toda la tarde.

Y en la mañana del pasado domingo 2 de octubre comenzaron en el barrio de las Casas Baratas una serie de misas organizadas por los barrios ilorcitanos, que el lunes 3 tuvo su continuación en el barrio de la Ceña. Por su parte, la tercera se ofició el martes 4 organizada por el barrio de Los Rosales y en ella participó el reverendo D. David Emilio Tomás Olivares, de la Parroquia de San Juan Bautista de la pedanía ceheginera de Valentín. Después, la cuarta fue el miércoles dispuesta por los barrios del Centro, Noria y San Roque y la quinta el jueves 6 de octubre preparada por los barrios de Altos Moros, Pueblo Nuevo y Carmen.

El viernes 7 de octubre, festividad de la Santísima Virgen del Rosario, se celebró una misa cantada por la Rondalla y Coros de Lorquí, tras la cual los ilorcitanos sacaron a su patrona en una procesión que estuvo amenizada por la Banda de la Asociación Amigos de la Música de Lorquí. La jornada concluyó en torno a la medianoche con un gran castillo de fuegos artificiales

Todos de huertano

La jornada del pasado sábado 8 de octubre contó con una de las citas más esperadas en estos festejos por los habitantes del municipio Lorquí, en la que los "huertanicos" tomaron las calles del municipio en el desfile del "Bando Huertano Ilorcitano". Como cada año, este homenaje a la tradición de nuestra huerta sacó a la calle lo más vistoso y característico de nuestro folklore en un desfile que contó como es habitual con un gran número de participantes. Hasta 12 fueron las peñas que desfilaron ("El Refajo", "El Trabuco", "La Crilla", "La Horqueta", "Los Zagalicos", "El Capazo", "El Girasol", "La Cáscara", "Las Norias", "El Guisante", "Escipión" y "Pedro Izquierdo") desde el semáforo de La Concha al ritmo de la música y los bailes más típicos, y con una gran muestra del vestuario más trabajado y colorido.

A su conclusión, el grupo de baile de la peña "El Capazo" actuó en el Parque de la Constitución y después se realizó una ofrenda floral a la Virgen del Rosario en la plaza de la Libertad, templo que acogió la celebración de una misa.

El día siguiente, domingo 9 de octubre, tuvo una jornada matinal animada, ya que el programa del día es variado. Así, la plaza de la Libertad ha acogido desde media mañana un mercadillo artesanal, en el que ha habido una degustación de tortada murciana artesanal organizada por la "Confitería El Pilar". Además, el Polígono Industrial El Saladar II también ha acogido una competición de tiro a la codorniz.

Fútbol por Lorca

Volcados para ayudar a Lorca y a sus vecinos. Ése fue el objetivo el pasado viernes 14 de octubre del partido de fútbol benéfico que enfrentó en el campo municipal "Juan de la Cierva" de Lorquí a los veteranos del Lorquí 2004 y a los de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia. Este encuentro, enmarcado en las Fiestas del Rosario, recaudó 2.500 euros gracias a los ingresos de las entradas (cuyo coste solidario era de 5 euros) y de la fila cero, un importe que se destinará a los damnificados del terremoto de Lorca del pasado mayo.

Una cita en la que no faltaron rostros conocidos de nuestra Región como el cantante como Diego Martín, el torero Pepín Líria, ex deportistas como Paulo Roberto, Duda o Fran Serrejón de ElPozo Murcia, profesionales de 7RM como Joaquín Martínez (que jugará con el equipo local), Juan Pereñíguez, Juan Cervantes… Además, en este partido los espectadores pudieron disfrutar de grandes futbolistas, no en vano el equipo local es el actual campeón de la Liga Regional de veteranos, mientras que en las filas de la Selección Murciana jugaron ex futbolistas tan conocidos como Daniel Toribio Aquino, Julio Algar, Ángel Pérez García, Miguel Sánchez, Avelino Viña...

Las actividades de ese fin de semana concluyeron el domingo 16 de octubre con una serie de actos religiosos matutinos: el Rosario de la Aurora, la Santa Misa de la Aurora y un besamanos, actos que se repitieron al mediodía.

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información