La Asociación "Camino al Humanismo y la Ciencia" de Lorquí convoca un premio escolar de investigación

El certamen, que lleva el nombre de Pedro Villa, su presidente de honor, se dirige a los alumnos del IES "Romano García" de la localidad y reparte más de 600 euros en premios

La Asociación "Camino al Humanismo y a la Ciencia" de Lorquí ha convocado la primera edición de los "Premios de Investigación local Pedro Villa", que llevan el nombre de su mentor, mecenas y presidente de honor. Dirigido a alumnos de 4° curso de Enseñanza Secundaria del IES "Romano García" de la localidad, este certamen ha sido presentado en la mañana de hoy lunes 12 de diciembre en el citado centro docente en un acto al que han asistido el alcalde local, Joaquín Hernández, su concejala de Cultura, María Dolores García, el presidente de la asociación, Antonio Verdú, y el director del IES, Juan Enrique Bernal, así como de personal docente y alumnado.

Distribuidos en las modalidades de Ciencias Sociales y Humanidades, Arte, Música y Ciencias y Tecnología, los Premios de Investigación "Pedro Villa", que destinan una cuantía total de 625 euros repartidos en cinco galardones (200, 150, 100, 75 y 50 euros) y otros tantos diplomas, versarán en su primera convocatoria en un único tema que lleva por título "Los entornos de Lorquí". Para valorar los trabajos presentados se tendrán en cuenta aspectos como el grado de adecuación al tema propuesto, el interés para el conocimiento de la realidad socioeconómica de Lorquí, la originalidad, la profundización en aspectos ya estudiados que aporten novedades significativas o la exigencia de un método científico claro.

Pasión por el estudio

"Con estos Premios queremos incentivar en nuestros estudiantes la pasión por el estudio, la investigación y por desentrañar aspectos de la vida de nuestra localidad dignas de ser divulgadas", explica su presidente, Antonio Verdú. En esta línea, también el alcalde ilorcitano, Joaquín Hernández, señala que "desde el Ayuntamiento se dará el máximo estímulo y apoyo a los objetivos que se ha trazado esta asociación para dinamizar el panorama cultural y el ocio y formación de los jóvenes de Lorquí".

Los trabajos de investigación que concurran deberán tener una extensión de entre 15 y 25 páginas y estar tutorados por un profesor del mencionado IES. Los participantes deberán dirigirse a la secretaría del centro, fijándose el plazo de presentación de proyectos hasta el 31 de enero de 2012, el de la memoria del estado de la investigación el 28 de febrero de 2013 y el de la entrega de premios el mes de mayo de 2013.

Por el desarrollo educativo y cultural

Cabe señalar que el colectivo "Camino al Humanismo y a la Ciencia" de Lorquí, constituido el pasado mes de noviembre por docentes y vecinos en general de la localidad, se ha trazado como metas desarrollar el impulsar el nivel educativo y cultural en el municipio. Asimismo, busca despertar en los jóvenes el gusto por el estudio crítico y científico en temas relacionados con las Ciencias Sociales, las artes y las ciencias, y esta premisa obedece la creación de los "Premios de Investigación Local Pedro Villa".

La junta directiva de esta entidad la componen, además de Antonio Verdú como presidente, José Martínez (vicepresidente 1°), Carmelo Martínez (vicepresidente 2°), Francisco Jara (secretario), Jesús Villa (tesorero), Mariano Del Presco (vocal), Salvador Navarro (vocal) y Ramón Navarro (vocal). Asimismo, cabe reiterar que su presidente de honor es Pedro Villa Valero, afincado desde temprana edad en Francia (es hijo de exiliados españoles al país galo tras la Guerra Civil Española), catedrático emérito de Química de la Universidad francesa de la Picardía e ilorcitano de nacimiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES