Los niños de Lorquí disfrutan de la Navidad de la mano del "Kallejón"

El grupo amateur local escenificó ayer martes 27 de diciembre la obra "El viaje de Asallán" en el Centro Cultural del municipio, que repite hoy

El grupo teatral "El Kallejón" tomó ayer martes 27 de diciembre el mando del programa navideño propuesto por la Concejalía de Cultura navideño. Y lo hizo en el Centro Cultural "Enrique Tierno Galván" donde esta compañía escénica del municipio compuesta por actores aficionados puso en escena la obra infantil "El viaje de Asallán", que contó con una gran respuesta del público que abarrotó el recinto. Una interpretación teatral que repetirán hoy miércoles 28 de diciembre (20 horas), una jornada que antes contará en la pedanía de Los Palacios con el concurso infantil de artes plásticas "Pinta la Navidad" (16 horas).

Además, la magia y maestría de la danza se mostrará a los ilorcitanos en el "I Festival navideño" que el "Estudio Danza Innova" celebrará mañana jueves 29 de diciembre (17 horas) en el Centro Cultural "Tierno Galván".

La diversión y el ocio en estos días vacacionales de invierno en Lorquí no decaerán porque el espectáculo "Navidades mágicas" con Enrique de León deleitará a niños y mayores el viernes 30 de diciembre (18 horas) en el Centro Cultural, un evento que será realidad gracias a la colaboración de la entidad "Cajamurcia". Una jornada que contará con un homenaje a los matrimonios del municipio que cumplan sus bodas de plata y oro, en una celebración en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (19'30 horas).

Y Los Palacios asistirá en este mismo viernes 30 de diciembre (21 horas) a la inauguración de un trastero en el Centro Social de la pedanía, acontecimiento que dará paso a la actuación de la rondalla y coros de Lorquí, aderezada ésta con el ofrecimiento a todos los asistentes de una degustación de dulces navideños con chocolate.

Año nuevo

Lorquí recibirá el Año Nuevo con una solemne misa el domingo 1 de enero (12 horas) en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, mientras que la siguiente cita será en vísperas del día de Reyes. Primero será en Los Palacios, donde los vecinos de la pedanía se reunirán el jueves 5 de enero para elaborar el clásico Roscón en las dependencias del Centro Social (11 horas).

La ilusión y los sueños de los niños ilorcitanos estarán a un paso de hacerse realidad cuando hagan entrega de sus cartas de peticiones a los Reyes Magos en un encuentro con Sus Majestades (18'30 horas) en la Plaza del Ayuntamiento. Y ese mismo día discurrirá por Los Palacios la Cabalgata de los Reyes Magos (20 horas) que, atravesando la calle Joaquín Marín, los Caminos de los Chupetes y la Pista, desfilará por la urbanización "Los Valentines", las calles La Arboleda y Los Mateos para desembocar en la carretera de Archena y concluir su itinerario en el Centro Social donde Sus Majestades repartirán regalos (22'30 horas) a los pequeños que, junto a vecinos en general y visitantes, están invitados a degustar posteriormente el Roscón de Reyes.

El broche final a la Navidad de Lorquí lo pondrá la misa de Reyes prevista para el viernes 6 de enero (12 horas) en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

Desde el 10 de diciembre

Este programa de actividades navideñas comenzó el pasado sábado 10 de diciembre con una de sus primeras citas destacadas, un mercado navideño organizado por la entidad "Excalibur Medieval" e instalado en la Plaza de la Iglesia de la localidad. Una propuesta de ocio que se ha visto acompañada con un "Maratón de lectura infantil" en el Centro Cultural "Enrique Tierno Galván" de la población.

El domingo 11 de diciembre fue una jornada repleta de citas. Por un lado, la Plaza de la Iglesia albergó la segunda jornada del mercadillo de Navidad al que se acercaron vecinos y curiosos. Por otro, la peña huertana local "El Capazo" y la "Peña Madridista" ilorcitana disputaron un partido de fútbol en el Pabellón Polideportivo que contó con un posterior encuentro de convivencia de ambas peñas en el Parque de San Antón. Y, por último, la inauguración oficial del Belén Municipal en el recibidor de la Casa Consistorial, acto que abrió solemnemente la Navidad de Lorquí y que estuvo amenizado por los integrantes más jóvenes de la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de la localidad. A él asistieron –entre otras autoridades locales- el alcalde local, Joaquín Hernández, y su concejala de Cultura, María Dolores García, que estuvieron arropados por un gran número de vecinos.

Música, solidaridad, dulces…

El sábado 17 de diciembre contó en el Centro Cultural "Enrique Tierno Galván" con una audición de Navidad ofrecida por la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música del municipio con entrada gratuita. A él asistieron –entre otras autoridades locales- el alcalde local, Joaquín Hernández, y su concejala de Cultura, María Dolores García, que estuvieron arropados por un gran número de vecinos. La jornada del pasado domingo 18 de diciembre contó con una cita matutina doble: por un lado, el Centro Cultural ilorcitano acogió la entrega de premios a los ganadores del concurso escolar de tarjetas navideñas; y, por otro, los aires navideños llegaron a la puerta principal de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, donde se instaló un mercadillo pro-campaña navideña a beneficio de "Cáritas Parroquial". Además, por la noche la banda de música de la Asociación de Amigos de la Música del municipio protagonizó en el propio templo un concierto en el que sus miembros tocaron composiciones propias de estas fechas entrañables.

El sabor agradable de la Navidad volvió a apreciarse en Los Palacios donde sus vecinos se congregarán el pasado martes 20 de diciembre en el Centro Social de la pedanía para elaborar dulces propios de la época y la tradición.

Los escolares, de fiesta

Y no han faltado estas Navidades en Lorquí las tradicionales fiestas escolares, en las que los más pequeños desplegaron toda su ilusión, su talento y sus ganas de pasarlo bien. Primero fueron los alumnos del colegio público "Dolores Escámez", que en la tarde del pasado miércoles 21 de diciembre "tomaron" el Centro Cultural en una gran fiesta. Pastorcillos, frutas o corazones se pudieron ver en una cita en la que los pequeños demostraron todo el talento y el desparpajo que llevan dentro para deleite de padres, madres y familiares que abarrotaban el patio de butacas.

Al día siguiente, jueves 22 de diciembre, fueron los alumnos del colegio público "Jesús García", que celebraron la Navidad con un espectáculo en el Centro Cultural "Enrique Tierno Galván" del municipio, que se llenó hasta la bandera. Más tarde les tocó el turno a los pequeñines de la Escuela Infantil "Lo Pinto", que recibieron la tradicional visita de los Reyes Magos en una mañana en la que no faltó la numerosa presencia de padres y familiares ni una gran chocolatada para todos. A este evento asistieron el alcalde ilorcitano, Joaquín Hernández, y sus concejales de Urbanismo, Carmen Baños, y de Obras y Servicios, Francisco García.

Espectacular fue también el teatro infantil de sombras chinescas que se montó en la noche del viernes 23 de diciembre en el Centro Social de Los Palacios, pensado especialmente para los más pequeños.

Y llegó la Nochebuena

La Nochebuena dará paso a la Misa del Gallo a las 0 horas del domingo 25 de diciembre en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Una jornada que contará con otras dos misas, una oficiada a las 12 horas en la citada Iglesia y otra que se celebrará a las 12'45 horas en el Centro Social de la pedanía de Los Palacios. El calendario litúrgico navideño de la localidad tendrá su continuidad en las misas de Pastores que se oficiarán a las 12 horas de las jornadas del 26, 27 y 28 de diciembre en el templo parroquial de Santiago Apóstol.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES