La Consejería de Fomento suscribirá este mes los contratos de arrendamiento de 68 viviendas de promoción pública en Lorquí

El municipio contará con un Área de Regeneración y Renovación Urbana, con una superficie de más de 35.000 metros cuadrados

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, informó hoy al alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, que este mes se va a proceder a la firma de los contratos de arrendamiento de 68 viviendas de promoción pública de las calles Lepanto, Quevedo y Lope de Vega del municipio.

Bernabé señaló que este hecho "es muy importante para normalizar la situación jurídica de las viviendas y de las familias que las habitan". Se trata, añadió, "de una actuación de gran calado social que evidencia el interés y preocupación de la Administración regional por poner al alcance de los administrados los mecanismos necesarios para el acceso a una vivienda".

Asimismo, el consejero Francisco Bernabé le confirmó al primer edil de Lorquí que su municipio contará con la declaración de un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que delimita un área de una superficie de más de 35.000 metros cuadrados.

Las ayudas ligadas a este futuro ARRU tendrán como finalidad sufragar la rehabilitación de los elementos comunes de los edificios, la reconstrucción de viviendas, los trabajos de reurbanización para la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano y financiar el coste de los equipos y oficinas de planeamiento, información, gestión y acompañamiento social.

Para ello, explicó el consejero, "los ciudadanos podrán solicitar ayudas para la rehabilitación de sus viviendas, mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética y el estado de conservación general del inmueble, al tiempo que el Ayuntamiento disponga de medios económicos para infraestructuras urbanas".

Plan de Vivienda

Las ayudas para las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana se enmarcan en el Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016. Su objetivo es recuperar la funcionalidad de los conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales.

Las subvenciones públicas son aportadas por el Estado y la Comunidad Autónoma. En el caso de la Administración del Estado, la cuantía máxima se determinará atendiendo al coste subvencionable de la actuación, que no podrá exceder el 35 por ciento. Las ayudas estatales se calcularán multiplicando el número de viviendas del edificio a rehabilitar por una ayuda unitaria de hasta 11.000 euros por vivienda o de hasta 30.000, en el caso de viviendas reconstruidas. Asimismo, la cuantía aportada por la Comunidad será de un 35 por ciento de la estatal correspondiente a las actuaciones de rehabilitación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES