La Conservera ofrece una visita guiada a la exposición ´Gramáticas de la temporalidad´ junto a varios artistas participantes

La Consejería de Cultura también organiza el sábado un nuevo taller infantil que estará impartido por el creador multidisciplinar Ramón Lez

La Consejería de Cultura y Portavocía organiza este jueves una visita guiada al Centro de Arte Contemporáneo La Conservera de Ceutí para recorrer la exposición 'Gramáticas de la temporalidad', el proyecto realizado por el colectivo 1er Escalón en el que participan 14 artistas relacionados con la Región de Murcia. Asimismo, el sábado se realizará un nuevo taller infantil a cargo de Ramón Lez.

Para esta primera visita programada, varios de los creadores serán los encargados de guiar a los asistentes por las salas de La Conservera. La actividad comenzará a las 18:30 horas con una intervención de los comisarios en la que explicarán el proyecto general y la base conceptual de la exposición y, posteriormente, se hará un recorrido por las diferentes salas donde losartistas irán explicando sus piezas.

Ramón Lez, Clara Boj, María José Climent, Gil Antonio Munuera y Salvi Vivancos serán los creadores participantes en esta actividad gratuita y abierta a todo el público con la que se trata de "acercar el arte contemporáneo y la obra de los creadores relacionados con la Región a toda la sociedad, convirtiendo La Conservera en un centro abierto y participativo que presta especial atención a los niños con talleres como el que tendrá lugar el sábado", según declaró la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones.

La directora general del ICA añadió que 'Gramáticas de la temporalidad' está permitiendo "mostrar a visitantes de dentro y fuera de Murcia la excelencia de los jóvenes creadores vinculados a la Región". Comisariada por 1erEscalón (Isabel Durante, Ana G. Alarcón y Miguel Ángel Hernández), la muestra se centra en 'el tiempo', uno de los problemas centrales del arte y herramienta fundamental para pensar la sociedad.

La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de marzo y parte de las reflexiones que 14 artistas realizan con su trabajo sobre las diferentes modalidades en que la temporalidad configura la obra de arte. Frente al tiempo lineal, el arte plantea que pasado, presente y futuro no son instancias separadas, sino que están en constante contacto.

El Espacio 1 ('Pasados interrumpidos / Memorias a destiempo') reúne obras de Salvi Vivancos, Sonia Navarro, Concha Martínez Barreto, Rosell Meseguer y Tatiana Abellán. Asimismo, Ramón Lez, Juan Sánchez, Gil Antonio Munuera, Fito Conesa y María José Climent exponen en el Espacio 2 ('Presentes otros / Tiempos alterados'). Y los 'Futuros (im)posibles / Comunidades por venir') los abordan, en el Espacio 4, Consume ESTO, Clara Boj y Diego Díaz, Juanli Carrión y Juan Antonio Cerezuela.

Taller infantil

Además de la visita junto a los artistas, el sábado continuarán en La Conservera los talleres infantiles con el creador multidisciplinar Ramón Lez y su propuesta 'Videoarte en las salas'. En enero, Tatiana Abellán acercó el mundo de la fotografía y, en esta ocasión, quienes acudan a La Conservera podrán desarrollar sus capacidades creativas a través del conocimiento y la experimentación de técnicas y medios que utilizan los artistas audiovisuales.

Marta López-Briones detalló que, con este taller, "se pretende que los niños 'vivan' el arte, animándoles a mirar y a investigar qué ocurre a su alrededor y, en definitiva, a explorar las múltiples posibilidades creativas que les ofrecen las cosas". De este modo, "se contribuye al desarrollo de su capacidad crítica, su creatividad y su imaginación, ayudándoles además a ser más respetuosos con las diferentes formas de pensamiento y expresión", añadió la directora del ICA.

Junto al artista, los participantes verán diferentes tipos de creaciones audiovisuales, animaciones y piezas de videoarte relacionadas con el autor y, junto a él, aprenderán a analizar la imagen, el sonido y los mensajes que transmiten. Conocerán las herramientas y prácticas audiovisuales trabajando en torno a un elemento natural y efímero (una pieza de hielo) y, al finalizar el taller, se realizará una puesta en común de los proyectos.

El taller de Ramón Lez es el segundo de los tres programados durante este trimestre y está dirigido a niños de 5 a 12 años. Se impartirá de 11:30 a 13:30 horas y se puede obtener más información y realizar las inscripciones (hay 20 plazas disponibles) llamando al teléfono 868 923 132 y a través del correo electrónico info@laconservera.net.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES