Detenidas tres personas por contrabando de tabaco Superking

Murcia, 16 jul (EFE).- Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCOIV) han detenido y puesto a disposición judicial a los españoles PA.V.S., de 44 años, y A.R.C., de 46, así como al marroquí I.Q., de 28, como presuntos autores del delito de contrabando de tabaco procedente de China, informó hoy la Policía Nacional.

En la operación policial, denominada "Humo", han sido intervenidas un total de 399.900 cajetillas de tabaco de la marca Superking's, que habían adquirido en China e introducido ilegalmente en España, y que ocultaban en una nave del polígono industrial Base 2000, para su posterior reenvío a países europeos.

El valor en el mercado del tabaco aprehendido a tenor de los precios de venta al público establecidos por el Comisionado para el mercado de tabacos es de un millón doscientos mil euros, triplicándose esta cantidad si hubiera sido exportado a algún país europeo.

Las investigaciones se iniciaron hace unos meses al detectar la Policía Nacional movimientos de una organización delictiva asentada en la Región que denotaban podrían estar planificando operaciones de tráfico de estupefacientes y contrabando.

Seguimientos y vigilancia policial llevaron a la policía hasta una nave en el citado polígono de Lorquí (Murcia).

Para no llamar la atención en el polígono y evitar que la policía pudiera localizar la nave, mantuvieron en su puerta el cartel de "se alquila" para simular que estaba inactiva.

La nave permanecía aparentemente cerrada, y a ella acudían los miembros de la organización en horas inusuales, para no ser vistos, adoptando grandes medidas de seguridad y taponando los desajustes de la puerta de entrada con cinta aislante para impedir la visión desde fuera de lo que hacían en su interior.

La organización delictiva tenía planificada la compra de una carga de juguetes y otros productos, entre ellos zumos de mala calidad y fecha de caducidad próxima, por lo que el coste de los mismos era el más barato del mercado para camuflar carga ilegal.

En la tarde del día 14 de julio los miembros de la organización entraron y salieron en reiteradas ocasiones a la nave, cerrando siempre la puerta y adoptando grandes medidas de seguridad, introduciendo en la misma varios paquetes de cajas de cartón.

Una vez concluido el acarreo de paquetes, los agentes detuvieron a los miembros de la organización e intervinieron las 399.000 cajetillas de tabaco que venían distribuidas en 798 cajas, conteniendo cada una 50 cartones.

El tabaco fue transportado por cinco camiones a la Empresa Logista para su depósito y emisión de informe al Comisionado para el Mercado de Tabacos de Murcia

La policía ha instruido diligencias por presunto delito de contrabando de la Ley Orgánica 12/95 de 12 de diciembre, ya que el valor en el mercado de las labores de tabaco aprehendido supera los 6.010 Euros, y también ha instruido diligencias por delito contra la Hacienda Pública, ya que el tabaco aprehendido no ha pagado los impuestos interiores, concretamente IVA al tipo del 16 por ciento e Impuesto Especial sobre Labores de Tabaco del 57 por ciento, superando ampliamente el limite cuantitativo del artículo 305.1 del vigente Código Penal. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES