Las fiestas del Rosario llenarán Lorquí de alegría y diversión durante el mes de octubre

El municipio ilorcitano celebrará del 2 al 26 de octubre todo tipo de actividades que incluyen ceremonias religiosas, un mercadillo artesanal, la IX Muestra de Panocho y el IV Bando Huertano

No hay dos sin tres, ni tres sin cuatro. Y en Lorquí ya van cinco desde que el pasado mes de julio sus vecinos se pusieran el traje de fiesta para faenar en las calles del municipio. Primero con Santiago Apóstol en los festejos patronales de la localidad; después en La Anchosa; más tarde en Los Palacios; hace apenas unos días en el barrio de Los Rosales; y dentro de dos semanas, otra vez, en todo el casco urbano con las tradicionales fiestas del Rosario que se celebrarán del 2 al 26 de octubre.

Un mes entero de alegría y diversión que arrancará el jueves 2 de octubre con los primeros actos de un programa que incluye actividades populares, juegos infantiles, ceremonias religiosas, un mercadillo artesanal, la IX Muestra de Panocho y la cuarta edición del Bando de la Huerta ilorcitano. Así pues, el 2 y el 3 de octubre tendrán lugar sendas eucaristías organizadas respectivamente por los vecinos del barrio de Altos Moros, Pueblo Nuevo y El Carmen –jueves a las 20’30 horas- y por los vecinos del barrio del Centro, San Roque y La Noria –viernes a las 20’30 horas-.

Hablando murciano

Asimismo el viernes 3 de octubre, a las 21’30 horas, se celebrará la IX Muestra de Panocho en Lorquí “Estampas Huertanas” en el Centro Cultural “Enrique Tierno Galván”. Un día después, el sábado 4 de octubre a las 20’30 horas, se oficiará una nueva misa organizada por el barrio de Las Casas Baratas que dará paso, a las 21’30 horas, a un encuentro de rondallas en la plaza de la Libertad del municipio.

El domingo 5, a las 10 de la mañana, un mercadillo artesanal abrirá sus puertas en la calle Don Pedro Gil para que los ilorcitanos puedan hacer algunas compras antes de acudir a otra eucaristía, preparada por el barrio de La Ceña, que contará con la participación del coro parroquial y que se celebrará a las 12 del mediodía. Además, esa misma mañana, a las 11 horas, se instalará una zona de juegos infantiles con hinchables y talleres en la plaza de la Libertad

Día grande

El popular barrio de Los Rosales actuará de anfitrión en otra misa que se oficiará el lunes 6 de octubre a las 20’30 horas. Sin embargo, la eucaristía más importante de todas cuantas se celebren en estos festejos tendrá lugar al día siguiente, el martes 7 de octubre, festividad de la Santísima Virgen del Rosario. Una ceremonia programada para las 20’30 horas, en la iglesia parroquial del municipio, en la que actuará la Rondalla y Coros de Lorquí. Al término de esta misa dará comienzo una procesión en honor a la Virgen del Rosario que recorrerá las calles de la localidad animada por la música de la banda municipal ilorcitana. Este día grande de las fiestas del Rosario finalizará a las 22’30 horas con un gran castillo de fuegos artificiales detrás del Ayuntamiento.

El sábado 11 de octubre llegará uno de los momentos más esperados de estas fiestas: el IV Bando Huertano ilorcitano. Este desfile partirá a las 18 horas de la carretera de la Estación, tras una ofrenda floral a la Virgen en la plaza de la Libertad, y finalizará a las 22’30 horas en el parque de la Constitución con la actuación de la peña huertana. Entremedias, a las 20 horas, se celebrará una nueva misa.

Día de la parroquia y paellas

El domingo 12 de octubre cabe destacar un concurso de pesca que reunirá a los mejores aficionados a este deporte en la ribera del río Segura (el diente) a las 8’30 horas. Siete días más tarde, el domingo 19 de octubre, tendrán lugar varios actos religiosos que darán comienzo a las 8 de la mañana con el rezo del rosario de la Aurora. A las 9 horas, misa de la Aurora y Besamanos; a las 12 del mediodía, nueva misa y Besamanos; y, por último, a las 18’30 horas, misa de enfermos.

La parroquia ilorcitana será la protagonista indiscutible del domingo 26, última jornada de estos festejos religiosos, con la celebración de su día grande. Así, fieles y devotos saldrán en procesión hacia la pedanía de Los Palacios a las 10 horas. A las 12 horas se oficiará una última misa y a las 13’30 horas los ilorcitanos se despedirán de este mes de fiesta ininterrumpida con un suculento concurso de paellas.

El concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorquí, Antonio Asensio, se ha referido a estas fiestas como “unas de las más importantes del municipio tanto por tradición como por la alta participación de la gente”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES