Arranca el VIII Foro de Educación de Lorquí centrado en las salidas nocturnas de nuestros jóvenes y sus hábitos

Esta propuesta comenzó ayer martes 24 de marzo y concluirá mañana jueves 26 de marzo con una mesa redonda a la que asistirán el director general de Deportes, Antonio Peñalver, y la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López

¿A qué dedican los fines de semana sus ratos de ocio los jóvenes de nuestra sociedad? Ésta es una de las preguntas que pretende encontrar respuesta en la octava edición del “Foro de Educación Villa de Lorquí”, que comenzó ayer martes 24 de marzo y que se alargará hasta el próximo jueves 26. Bajo el título de “Salidas nocturnas ¿Diversión o rutina? Hábitos adolescentes hoy día”, este foro está organizado por la Concejalía de Educación ilorcitana en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Molina de Segura, y está siendo un lugar de encuentro y discusión para tratar las salidas de los fines de semana de los jóvenes y los diversos elementos que las rodean: alcohol, drogas, etc.

Dirigido a padres, profesionales y jóvenes, entre los objetivos de esta propuesta destacan el de conocer los riesgos y daños fisiológicos de los excesos de drogas en el ser humano en general y durante las salidas nocturnas en concreto; dotar a todos los asistentes de criterios de elección, valoración, y detección de los indicios de consumo de drogas en jóvenes; conocer y valorar el punto de vista de los jóvenes respecto a las salidas nocturnas, al igual que la visión de padres, madres, profesores y profesionales dentro de su ámbito de actuación; o encontrar actividades de ocio y tiempo libre alternativas a las establecidas actualmente, actividades saludables y sin riesgo para nuestros jóvenes.

Tres jornadas vespertinas

Con sus tres jornadas en horario de 19’30 a 22’30 horas, esta iniciativa -que cuenta ya con gran arraigo en la localidad- se está celebrando en el Centro Cultural “Enrique Tierno Galván” del municipio y comenzó ayer martes 24 de marzo con la obra de teatro “Pura ficción, pura fantasía, puro teatro”, creada e interpretada por los estudiantes del IES “Romano García” del municipio. Tras esta pieza, se celebró una mesa redonda en la que participaron Francisca Oñate, terapeuta del Servicio de Prevención de “Proyecto Hombre” Murcia; el concejal de Educación ilorcitano, Joaquín Lorenzo Cremades; Ginés Solano, director del colegio ilorcitano “Dolores Escámez”; María José Hernández, del CPR; Alejandro Max, director del taller de teatro del instituto local IES; y alumnos del citado centro.

La segunda jornada de este foro comenzará hoy miércoles 25 de marzo a las 19’30 horas, con la celebración de la mesa redonda en la que participarán Elvira Ramos, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de Murcia; María Jesús Pérez, enfermera de Protección Civil Murcia; Rubén Gómez y Pedro Bonilla, técnicos de Emergencias; Querubina Albaladejo, profesora de Procesos Sanitarios en el IES “Miguel de Cervantes”; y dos miembros del colegio ilorcitano “Dolores Escámez”: Pilar Pérez, del AMPA, y Daniela López, profesora. En esta jornada se entregarán los premios del “Concurso de Carteles Publicitarios” en el que han participado los alumnos del instituto local, trabajos que están expuestos los tres días del foro en el Centro Cultural “Enrique Tierno Galván”.

Fin de altura

La última cita del foro, que tendrá lugar el jueves 26 de marzo, será la mesa redonda “Alternativas de ocio saludables”, en la que participarán los directores generales de Deportes, Antonio Peñalver, y del Instituto de la Juventud, Verónica López, del Gobierno Regional. Además, también asistirán miembros del AMPA del colegio local “Jesús García”; Miriam Moreno, psicóloga colaboradora de FAD; Francisco Javier Sánchez, presidente del Consejo Local de la Juventud de la Región Murcia; Adolfo Nicolás Fernández, entrenador de baloncesto; y José Antonio Cremades, joven ilorcitano subcampeón nacional de bádminton adaptado. Esta mesa redonda será moderada por Antonio Guillén, pedagogo del colegio “San Vicente Ferrer” de El Palmar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES