La Cofradía de San Juan de Lorquí bendice un trono para su imagen titular

Este acto tendrá lugar mañana viernes 3 de abril (20’30 horas) en la Iglesia de Santiago Apóstol del municipio

La Semana Santa 2009 ya llega a Lorquí, tras los diversos actos preparatorios que se han celebrado en la localidad. Así, la Iglesia de Santiago Apóstol de la localidad será escenario mañana viernes 3 de abril (20’30 horas), Viernes de Dolores, del acto oficial de bendición del nuevo trono que la Cofradía ilorcitana de San Juan Evangelista ha adquirido para portar su imagen titular. Dicha consagración será oficiada por el párroco del municipio, Don Nicolás Poyato, y al acto asistirá el concejal de Cultura local, Antonio Asensio.

Esta pieza tallada en madera y oro, en cuya compra ha colaborado el Ayuntamiento local y los propios cofrades con aportaciones privadas, se estrenará en la procesión del Jueves Santo y ha sido realizada en el taller de los hermanos Noguera. Un día después, Viernes Santo, esta Cofradía ilorcitana participará tanto en el tradicional acto del Desenclavamiento –que se celebrará un año más en la Plaza de la Libertad y en la que interviene con su propia banda de tambores y cornetas- como en la procesión del Santo Entierro por las calles del municipio.

Muchas citas

Tras éste, los actos seguirán el Domingo de Ramos, 5 de abril, cuando a las 9 horas se oficie una santa misa que será prolegómeno de la bendición de palmas y ramos, y la tradicional procesión. El sonido y la alegría de los tambores volverán a sentirse en Lorquí el Lunes Santo, 6 de abril, con la celebración de la II Tamborada de Semana Santa (22 horas), que partirá, al son de los redobles, de la plaza de la Libertad para recorrer hasta la medianoche el centro del pueblo. Un día después, Martes Santo, tendrá lugar el Vía Crucis infantil (20 horas) por las calles de la localidad, aperitivo del Santo Vía Crucis que tendrá lugar el Miércoles Santo (22 horas).

Una oración de Laudes (9 horas) abrirá las actividades religiosas del Jueves Santo, 9 de abril, jornada que contará a las 18 horas con la Misa de la Cena del Señor y a las 21 horas con la procesión del Calvario. Además, a la medianoche está fijada la Hora Santa para adultos y jóvenes.

El 10 de abril, Viernes Santo, una oración de laudes (9 horas) volverá a abrir el programa de actividades, que tiene prevista a las 18 horas la celebración de la Muerte del Señor. A las 21 horas llegará el popular “Desenclavamiento”, una antigua tradición de la Semana Santa de Lorquí que se remonta a 1700 y que tiene lugar cada Viernes Santo poco antes de dar comienzo la procesión del “Santo Entierro”. En el “Desenclavamiento”, momento álgido de estos festejos en el municipio, los hermanos de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón descuelgan la figura de un Cristo articulado y lo suben al trono, que estrenan este año, para llevarlo después en procesión –la del Santo Entierro, cuyo inicio está fijado a las 21’30 horas- junto al resto de pasos e imágenes que escoltan a la figura del Cristo Yacente.

Últimas actividades

El Sábado Santo, 11 de abril, contará tan sólo con una oración de Laudes (9 horas) y la Vigilia Pascual (22 horas), mientras que el Domingo de Resurrección dirá adiós a la Semana Santa de Lorquí con un ritmo frenético.

A las 9 horas se celebrará la Misa del Alba de la Resurrección, aperitivo del encuentro glorioso de hermandades locales (9’45 horas) y de la procesión del Resucitado (10 horas). Para concluir estos días de tradición y devoción religiosa, a mediodía se oficiará la misa Mayor de la Resurrección, último acto de la Semana Santa ilorcitana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES