El Servicio de Atención Temprana de la Escuela Infantil de Lorquí finaliza un nuevo curso

El servicio, que se dirige a los niños de 0 a 3 años, se inicio hace cinco años y busca la interacción de padres y profesores en la formación de los pequeños

El concejal de Política Social del Ayuntamiento de Lorquí, Sebastián Sánchez, la directora de la Escuela Infantil del municipio, Dolores Asensio, y el profesor de Psicología del Desarrollo y miembro del Servicio de Prevención, Promoción del Desarrollo Infantil y Atención Temprana (SEPRODIAT) de la Universidad de Murcia, Julio Pérez, dieron por concluido el pasado viernes 22 de mayo el Servicio de Atención Temprana a los niños de 0 a 3 años del curso 2008-09 en este centro docente de la localidad.

“Con este servicio se busca potenciar las capacidades de desarrollo y bienestar de los niños desde el nacimiento hasta los tres años, y favorecer la adaptación mutua de la familia y el niño, así como su autonomía”, señala Pérez. “Para esto es necesario que los padres conozcan las capacidades, peculiaridades y potencialidades de sus hijos, con el fin de llegar a conocer cómo estimularlos”, continúa el psicólogo del SEPRODIAT.

Diversas acciones

El proyecto, que nació hace cinco años y que también se dirige a los profesores del centro ilorcitano, comienza a principios de curso cuando los profesionales del SEPRODIAT realizan una valoración de los pequeños en presencia de los padres, con quien se comenta las conductas positivas y negativas del niño y se les proporciona asesoramiento para trabajar con el menor. Además, durante el curso se celebran tres charlas para incidir en la importancia de la interacción del adulto con los niños y al final del periodo escolar se realiza una nueva valoración de los escolares para comprobar su evolución. “Si durante cualquiera de las evaluaciones se detectan problemas conductuales en algún niño, se le deriva a los servicios oportunos que existen en nuestra comunidad autónoma para en su tratamiento”, explica Asensio.

Asimismo, el programa concluye con una charla para que los padres adquieran conocimientos específicos para tratar correctamente las rabietas de los niños. “Esperemos que dentro del marco de desarrollo de la nueva Ley de Educación, tanto la Administración central como regional, desarrollen de forma satisfactoria y con los medios necesarios tanto humanos como económicos la educación de los niños de 0 a 3 años. Mientras tanto desde el Ayuntamiento siempre vamos a colaborar en este tipo de iniciativas, aunque tengamos que asumir el coste”, explica el concejal ilorcitano de Política Social, Sebastián Sánchez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES