La Conservera acoge una muestra donde diferentes artistas revisan la modernidad

El tercer ciclo de exposiciones de La Conservera, que se inaugura mañana, permanecerá abierta hasta el 28 de diciembre

El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, presentó esta mañana el tercer ciclo de exposiciones del Centro de Arte Contemporáneo La Conservera, que se podrán visitar hasta el 28 de febrero. Este tercer ciclo cuenta con los artistas Valentín Carron, Gert & Uwe Tobias, Manu Muniategiandicoetxea, Eva Rothschild y FOD, que también han participado en la presentación, así como el coordinador de la programación, Pablo del Val.

Para la inauguración de mañana (a las 19:00 horas, en la Avenida de Lorquí, s/n, de Ceutí) se ha puesto a disposición de los visitantes un servicio gratuito de microbús que estará en la plaza Circular de Murcia desde las 18:30 a las 21:00 horas

Todos los artistas replantean, revisan, se apropian o descomponen conceptos y formas que provienen de los distintos movimientos asociados a la modernidad, centrándolas en la investigación de materiales nuevos y técnicas tradicionales. Además, por primera vez, el Espacio AV estará conectado con La Conservera a través de la exposición del artista FOD, que exhibe simultáneamente en los dos centros. Martínez señaló la singularidad de las exposiciones de La Conservera y recordó que el segundo ciclo de exposiciones contó con más de 5.300 visitantes.

Espacio 1

En su primera exposición en España se presenta en el Espacio 1 la obra ‘Fibre fibre, austère austère’, producida por La Conservera. Se trata de doce elementos a modo de muros de gran formato. Estos muros tienen la apariencia de ásperas estructuras de yeso gris aunque realmente estén construidos en fibra, como referencia a la pintura y a la naturaleza. Cada una de estas obras tiene un elemento geométrico repetido y distinto, a modo de ranuras decorativas cubiertas con redes de fibra marrón oscuro.

Espacio 2

El Espacio 2 acoge la primera exposición en España de los gemelos Gert & Uwe Tobias, que presentan dos cuerpos de xilografías que se dividen en dos partes. En la primera se reúnen por primera vez la serie de anuncios creados ex profeso para sus exposiciones en galerías e instituciones culturales en los tres últimos años.

En la segunda sala del Espacio 2 se presenta su más reciente serie de xilografías figurativas. Al fondo de este espacio y sobre una estructura de acero, se expone el anuncio de La Conservera. Todas estas obras pertenecen a colecciones privadas europeas. En estas instalaciones, a modo de habitaciones, las regularidades geométricas de elementos arquitectónicos específicos son enfatizadas en la disposición de las obras y en la composición de color de la sala. Las xilografías son presentadas con cenefas alrededor de los marcos que llegan hasta el suelo. Esta forma de presentación da a cada obra un efecto escultural que también influye en la percepción de los elementos simétricos específicos de la sala.

Espacios 3 y 4

Manu Muniategiandikoetxea exhibe en el Espacio 3 una escultura de grandes proporciones, producida por La Conservera que, suspendida del techo, invade el espacio y proyecta sobre el perímetro de la sala reflejos de sí misma. ‘Night Flight’ es el título de la exposición compuesta por la ampliación a gran escala de una escultura de Alexander Rodchenko.

La artista Eva Rothschild propone en su primera exposición en España -que se puede ver en el Espacio 4 de La Conservera- varios cuerpos de obra pertenecientes a colecciones privadas europeas. En el centro de la sala se exponen diez esculturas que muestran los distintos materiales y formas característicos de la artista. Dos de ellas, una titulada ‘Legend’ (Aluminio con pintura al polvo y plexiglás) y la otra ‘Disappearing’ (barras de incienso), han sido producidas para esta exposición por La Conservera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES