Los jóvenes ilorcitanos se acercan a la Guerra Civil española

El pasado jueves 25 de marzo, Pedro Villa, natural de Lorquí y catedrático de Química de la Universidad de Picardía en Francia, impartió en el IES “Romano García” local una conferencia sobre la Guerra Civil

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “Romano García” de Lorquí albergó el pasado jueves 25 de marzo la conferencia “Pedro Villa. Un ilorcitano entre España y Francia”, en torno a su experiencia personal como hijo de un refugiado republicano en el país galo y a sus estudios posteriores sobre la Guerra Civil española. En la charla, los estudiantes del centro educativo pudieron disfrutar de un testimonio excepcional sobre la Guerra Civil, una exposición de plantillas con fotografías y textos explicativos, y una neutralidad de lo que ocurrió en España rara veces vista.

Esta conferencia fue una iniciativa del departamento de Historia del instituto ilorcitano, cuyos integrantes querían rendirle un sentido homenaje a uno de sus vecinos más ilustres que, no obstante, ya tiene su propia calle en el municipio. En su exposición, Pedro Villa aseguró que lo fundamental en un conflicto como la Guerra Civil española es “no olvidarlo, para que nunca se vuelva a repetir”. Durante los 45 minutos de su exposición, Villa aseguró que “aunque existen estudios muy buenos y muy bien documentados sobre la Guerra Civil española, siempre suelen caer en el mismo error: echarse los muertos a la cara, la lucha de cifras, sin reparar en que un solo muerto ya es un crimen”.

Con Lorquí en el corazón

Pedro Villa nació en Lorquí, pero a muy temprana edad tuvo que viajar a Francia de forma clandestina donde se encontraba refugiado su padre tras la contienda. Una vez en el país vecino, Villa consiguió -gracias a sus excelentes clasificaciones- financiarse los estudios hasta llegar a ala Universidad de Nimes y conseguir la cátedra en Químicas. “Siempre me he sentido en Francia como uno más, pero que siempre he llevado a Lorquí en el corazón”, afirma Villa.

Cuando Pedro Villa se jubiló a los 64 años, un amigo le propuso hacer una exposición sobre la Guerra Civil. “Este tema siempre lo he llevado dentro, como una cicatriz que nunca ha dejado de dolerme”, confesó Villa. Meses de arduo trabajo le llevaron a elaborar un trabajo que se puede consultar en la Biblioteca Nacional de París. Desde entonces, Pedro Villa ha sido reclamado por diferentes centros educativos para que impartiera conferencias a los alumnos sobre su trabajo de la contienda española.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES