El Santo Vía Crucis recubrirá de solemnidad las calles de Lorquí en el tradicional Miércoles Santo

Además, en la noche de ayer lunes 29 de marzo los tambores resonaron por todo el municipio en la “Tamborada de Semana Santa” local

Mañana miércoles 31 de marzo, Miércoles Santo, las calles de Lorquí se bañarán con la tradición y solemnidad que el popular Vía Crucis impregna cada año el municipio (22 horas). Este acto de piedad que rememora la pasión y muerte de Cristo contará hoy martes 30 de marzo con un aperitivo “preparado” por lo más pequeños de la localidad, que protagonizarán la versión infantil de este desfile (20’30 horas).

Una Semana Santa ilorcitana que ayer lunes 29 de marzo vivió hasta casi la medianoche la tercera edición de su “Tamborada”. En ella, mayores y pequeños llenaron el municipio del sonido y la alegría de sus instrumentos que tanta tradición tienen en la localidad. Las decenas de tamboristas tomaron la plaza de la Libertad local como punto de encuentro y desde allí realizaron, al son de los redobles, un recorrido por las calles del centro del pueblo.

El Calvario y el “Desenclavamiento”

La jornada del Jueves Santo, 1 de abril, comenzará a primera hora con una oración de Laudes (9 horas) y ya por la tarde se celebrará la Misa de la Cena del Señor (18 horas). Con la caída de la noche llegará la procesión del Calvario (21 horas), mientras que posteriormente se celebrará la Hora Santa para adultos y jóvenes.

Una nueva oración de Laudes (9 horas) abrirá el Viernes Santo, 2 de abril, que tiene prevista a las 18 horas la celebración de la Muerte del Señor. Este día acogerá una de las citas más importantes de la Semana Santa ilorcitana: el popular “Desenclavamiento”, una antigua tradición que se remonta a 1700 y que tiene lugar cada Viernes Santo poco antes de dar comienzo la procesión del “Santo Entierro”. Será a las 21 horas cuando los hermanos de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón descuelguen la figura de un Cristo articulado -momento cumbre de los festejos en el municipio- y lo suban al trono para llevarlo después en procesión (21’30 horas) junto al resto de pasos e imágenes que escoltan a la figura del Cristo Yacente.

Y el Domingo resucitó

El Sábado Santo, 3 de abril, los ilorcitanos contarán con una jornada relajada de actos: una oración de Laudes (9 horas) y la Vigilia Pascual (22 horas). Sin embargo, la agitación llegará el Domingo de Resurrección, 4 de abril, jornada con la que dirá adiós la Semana Santa de Lorquí. A las 9 horas se celebrará la Misa del Alba de la Resurrección, aperitivo del encuentro glorioso de hermandades locales (9’45 horas) y de la procesión del Resucitado (10 horas). Para concluir estos días de tradición y devoción religiosa, a mediodía se oficiará la misa Mayor de la Resurrección, último acto de la Semana Santa ilorcitana.

Pregón de inicio

La Semana Santa 2010 de Lorquí comenzó oficialmente el pasado sábado 20 de marzo cuando el conocido empresario de la localidad Martín García Martínez leyó su Pregón en la Iglesia de Santiago Apóstol. García Martínez repasó los inicios de las procesiones en Lorquí, la creación de las cofradías y de las tradiciones y las innovaciones que han ido salpicando la historia del municipio. Asimismo, el pregonero relató diversas anécdotas de la Semana Santa local, como los Domingos de Resurrección en los que –hace muchos años- los ilorcitanos se pintaban de azul los unos a los otros en señal de alegría y devoción por la resurrección de Cristo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES