El Ayuntamiento convoca la III edición de Concurso de Fotografía de Semana Santa
Un centenar de vecinos recrean las últimas horas de Cristo en Domingo de Ramos
Por su importante valor artístico, cultural e histórico, la Semana Santa de Lorquí trasciende la importancia religiosa y espiritual que este acontecimiento tiene. En los últimos años, ha sabido posicionarse dentro del panorama regional gracias a la perfecta combinación entre tradición, cultura, gastronomía y turismo que se da en la localidad coincidiendo con estas fechas. A lo largo de poco más de una semana, se dan cita acontecimientos únicos en la Región de Murcia, algunos de ellos con siglos de historia, como el 'Santo Desenclavamiento' o el procesionar de las tallas del maestro escultor Francisco Salzillo. Otros, de más reciente celebración, pero que han sabido ganarse el favor de vecinos y visitantes, como 'La Pasión Viviente' que se representa Domingo de Ramos y que tiene como escenario diversos emplazamientos y rincones de la localidad para representar las últimas horas de Cristo.
Tras la presentación del cartel de Semana Santa 2018 el pasado 28 de febrero y el pregón a cargo de Ignacio García, doctor en Bellas Artes y catedrático de Dibujo, el sábado 17 de marzo; los actos dan comienzo el Domingo de Ramos 25 de Marzo, con la Bendición de las Palmas y Ramos y la posterior procesión, por la mañana. Por la noche, a partir de las 21.00 horas tendrá lugar la escenificación de la 'VII Pasión Viviente'. En la que un centenar de vecinos del municipio da vida y recrea las últimas horas de Cristo, sirviendo como escenario de los pasajes bíblicos numerosos enclaves del propio pueblo. La representación comienza en el Auditorio 'Enrique Tierno Galván' donde tiene lugar la 'Última Cena' y desde done partirá Jesucristo hasta el 'Huerto de los Olivos' para su prendimiento en la Plaza de la Libertad. Después, continuará su Vía Crucis por las calles del centro de Lorquí hasta legar a los cabezos para su crucifixión, muerte y resurrección.
El Jueves Santo, 29 de Marzo, a las 21.00 horas, tiene lugar la Procesión del Calvario, en la que salen a la calle dos de las tres obras del maestro Salzillo que hay en el municipio: Nuestro Padre Jesús Nazareno y La Dolorosa. Asimismo, tras la procesión, en la Plaza de la Libertad, tiene lugar la bendición del Nazareno de Salzillo, que tiene un brazo articulado para permitir el movimiento, tradición del Barroco que se rescató hace cuatro años recuperando el mecanismo de la talla y que permite poner en valor una particularidad importante de esta pieza, única en la Región de Murcia.
Viernes Santo, 20 de Marzo, cuenta con uno de los actos más importantes de la Semana Santa regional, ya que sirviendo de escenario la Plaza de la Libertad y la fachada de la Iglesia de Santiago Apóstol, tiene lugar el 'Santo Desenclavamiento' en el que se hace descender de la Cruz un Cristo articulado mientras la Banda de Música de la Asociación Amigos de la Música de Lorquí interpreta una pieza compuesta a propósito para este evento por un ilorcitano, Cristian Marco. Tras ese momento, tiene lugar la Procesión del Santo Entierro. Por último, el Domingo de Resurrección pone fin a la Semana Santa con el Encuentro Glorioso a las 9.45 horas y la posterior procesión del resucitado.
Un año más, se ha convocado también el concurso de fotografía de Semana Santa para animar a participar a los vecinos y visitantes inmortalizando los mejores momentos de estos días. Y la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento recoge una muestra de algunas de las mejores instantáneas de las dos últimas ediciones del mismo.
El Ayuntamiento ha querido apoyar, un año más, la cultura y la tradición de Lorquí promocionando su Semana santa en toda la Región de Murcia, para que aquellos que no la conocen aún puedan disfrutarla estos días y porque entiende que es un valor turístico importante del municipio. Para ello, se han editado diversos folletos que resumen la programación de estos días y carteles y mupis instalados por toda la Región, dos de ellos en la Gran Vía de Murcia. Además, se realizarán campañas publicitarias en medios de comunicación y se llevó a cabo la presentación del cartel de Semana Santa en el Museo Salzillo de Murcia, por segundo año, para darle mayor proyección.
Para completar la oferta cultural, Lorquí ha organizado una ruta gastronómica para degustar platos típicos de estas fechas en colaboración con los establecimientos del pueblo, con lo que todos los que se acerquen podrán disfrutar de una experiencia completa en su visita. Los comercios también han querido sumarse a esta celebración participando en el III Concurso de Escaparates de Semana Santa, organizado por la Concejalía de Comercio, y que ambientará más aún las calles estos días.
El alcalde, Joaquín Hernández, ha asegurado que "tenemos una Semana Santa única y especial en la Región" por eso "seguirnos trabajando para promocionarla" y aprovechó para invitar "a todo el mundo a que estos días venga a conocer nuestro rico patrimonio".