Lorquí reclama una línea de autobús directa con la capital y con las universidades

El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, ha reclamado esta mañana en una rueda de prensa conjunta con los primeros ediles de Molina de Segura, Eliseo García, y de las Torres de Cotillas, Francisco Jesús López, a la Comunidad Autónoma y a la dirección general de Movilidad una línea de autobús que una de forma directa el municipio con la capital y con las universidades "con frecuencia de paso y refuerzos suficientes para que nadie se quede en la parada o se vea obligado a usar transporte privado".

"Hay un agravio histórico con los vecinos y vecinas de Lorquí, por parte del Gobierno Regional en cuanto al servicio de transporte público. Llevamos años evidenciando y manifestando la falta de frecuencia de autobuses y de refuerzo en horas punta. Esta deficiencia provoca que, en muchas ocasiones, el autobús deje gente en la calle, en la parada, porque no hay plazas", tal y como ha destacado Hernández.

La población de Lorquí que hace uso de estos servicios son, en su mayoría, estudiantes que van a las universidades y personas mayores que acuden a los servicios sanitarios y especializados a Murcia y que no tienen medios para hacer el trayecto en vehículos privados. "Si a López Miras le parece lícito dejar esta población en la calle sin forma de acudir a la capital demuestra que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda para su Gobierno. No puede ser que un vecino de Lorquí tarde más de una hora en llegar a Murcia, cuando nos separan 15 kilómetros y 15 minutos".

Asimismo, ha indicado que con unos polígonos industriales como los de Lorquí, con cientos de trabajadores que acuden aquí a diario, no se entiende cómo no hay una línea que una los mismos con la capital. Esta política del Gobierno Regional incentiva el uso del transporte privado, lo que hace más caro a unos vecinos que a otros el acceso a servicios básicos como la educación o la sanidad y, además, va en contra de cualquier política de sostenibilidad.

La pedanía de La Anchosa, además, continúa sin servicio de transporte. Otra reclamación histórica de este gobierno municipal y de los vecinos a la Comunidad Autónoma.

Asimismo, el alcalde ha incidido en que la nueva concesión de la Comunidad Autónoma del transporte interurbano, sus condiciones y su traspaso acelerado perjudica directamente, a partir del próximo viernes, a los usuarios de bonobús que han abonado este servicio pero que no podrán usarlo porque los nuevos autobuses no están preparados para ello.

De ahí que los ediles hayan animado a estos usuarios a que, en unos días, cuando vayan a coger el autobús y no puedan hacerlo con su sistema y procedimiento habitual acudan a la dirección general de Movilidad y pidan las explicaciones que no les han dado porque son los responsables de este caos en el transporte entre municipios.

"Han tomado esta decisión y han remodelado el servicio de transportes público sin contar con los alcaldes y sus propuestas y, lo que es peor aún, sin contar con los vecinos".

Para cualquier reclamación o incidencia con respecto al bonobús, a partir del viernes, hay que dirigirse a la Dirección General de Movilidad: 968 36 23 76.

Noticias de Lorquí

""Se realizarán tres actuaciones que consisten en la sustitución de varias conducciones por nuevas tuberías de fundición dúctil, modificando los trazados para la explotación del sistema"", ha destacado Juan Cascales, presidente del organismo

Ambas entidades han firmado un acuerdo innovador para estudiar la viabilidad y desarrollar una comunidad energética local que compartirá el excedente de energía renovable con las familias más vulnerables del municipio