Izquierda Unida - Verdes Región de Murcia condena la agresión homófoba sufrida por Víctor Sáez, concejal del PSOE en Lorquí
Desde ALEAS e IUVRM condenamos de forma rotunda la agresión homófoba que sufrió el concejal socialista de Lorquí, Víctor Sáez, el pasado martes durante la celebración del Bando de la Huerta en Murcia.
Los hechos, ocurridos en un restaurante turco, no solo constituyen una grave violación de los derechos humanos, sino que evidencian que la LGTBIfobia sigue muy presente en nuestras calles y en nuestras fiestas.
Queremos trasladar todo nuestro apoyo y solidaridad a Víctor, y al mismo tiempo exigir al Ayuntamiento de Murcia que actúe con contundencia e investigue a fondo lo sucedido.
Pero esta agresión no puede analizarse de forma aislada.
Lamentablemente, se produce en un contexto de abandono institucional absoluto hacia el colectivo LGTBIQA+ durante unas Fiestas de Primavera que, lejos de ser inclusivas, siguen reproduciendo modelos que excluyen y marginan.
Es inaceptable que en pleno 2025 las Fiestas de Primavera de Murcia continúen sin ser un espacio seguro para todas las personas.
Solo se instalaron 2 Puntos Violetas para todo el municipio, no se han desarrollado campañas de visibilización y apoyo al colectivo LGTBIQA+, ni se ha trabajado desde el Ayuntamiento para garantizar que estos días de celebración estén libres de violencia, discriminación o miedo.
Esta dejadez institucional no es casual, es estructural.
No se trata solo de falta de previsión, sino de una falta de voluntad política para crear una ciudad donde todas las personas se sientan bienvenidas y protegidas.
No podemos seguir permitiendo que las fiestas populares sean un terreno fértil para el odio y las agresiones.
Por todo ello, desde IUVRM y ALEAS IU reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos del colectivo LGTBIQA+ y nos ponemos a disposición de Víctor Sáez, así como del colectivo No Te Prives, para apoyar y colaborar en todas las iniciativas de denuncia, visibilización y reparación que se impulsen en los próximos días.
Es momento de unir fuerzas y dejar claro que frente al odio, la indiferencia no es una opción.
Nos tendrán siempre enfrente.
Organizadas, combativas y firmes.