El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, ha exigido al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que los Presupuestos Regionales para 2021 recojan las necesidades de los vecinos del municipio "ya que todos somos ciudadanos de la Región de Murcia". Así se lo ha hecho saber a través de una carta en la que ha recogido las reclamaciones que durante años ha venido haciendo al Ejecutivo y que aún hoy no han tenido respuesta.
En primer lugar, por ser una de las demandas históricas, pues son más de 15 años esperando una solución, y una de las áreas que más preocupan a la ciudadanía, le ha pedido que, a lo largo de este ejercicio, se realicen las gestiones oportunas para la licitación y construcción del nuevo Centro de Salud, para el que el Ayuntamiento ya cedió los terrenos en una céntrica zona del municipio.
En esta misma línea, pues es un compromiso que han ido adquiriendo los diferentes consejeros que han pasado por el área de Fomento e Infraestructuras, ha solicitado la construcción de una rotonda en la carretera RM-B33 del Polígono Industrial Saladar de Lorquí. Ésta urge ahora más, si cabe, ya que la misma daría acceso de entrada y salida al Polígono Saladar II, cuyas obras de adecuación ya han sido licitadas por el Consistorio. Hernández, le trasladó las dificultades de acceso al suministro eléctrico que han tenido las zonas industriales de Lorquí, al igual que ha ocurrido en otros puntos de la Región, porque "en una situación como la que nos encontramos actualmente, no podemos permitir que la falta de potencia eléctrica frene el desarrollo de nuestros polígonos industriales y de nuestro tejido empresarial". Asimismo, le reclamó la redacción de un Plan de Obras y Servicios para Suelo Industrial que ayude al crecimiento y desarrollo en la Región.
En el área de política social, le ha pedido el apoyo y la implicación para la construcción en el municipio de un Centro de Día, para lo que el Ayuntamiento ya ha adquirido los terrenos. En esta misma línea, "tras las devastadoras consecuencias de la crisis sanitaria en muchas familias y hogares, que ha dejado a una parte importante de la población con dificultades de acceso a los recursos básicos", le ha propuesto un Plan de Empleo Regional para Personas Afectadas por la Crisis de la COVID-19.
Para el sector de la hostelería, ha solicitado un paquete de ayudas a empresarios, autónomos y emprendedores con el objeto de contribuir a la recuperación del sector. Y ha apuntado que, desde el Ayuntamiento, ya se han aprobado tres líneas de ayudas directas.
Otra demanda histórica del municipio es la adecuación del transporte público a las necesidades de la población, con la recuperación de frecuencias de paso de las líneas de autobús que unen Lorquí con la capital, "pues no es lógico que estando a 15 kilómetros no tengamos comunicación con el área metropolitana".
"Lorquí es un municipio con una gran demanda de uso de transporte público porque hay población joven y de mediana edad que lo necesitan para acceder a su centro de trabajo y estudio y, además, es fundamental para el colectivo de personas mayores que acuden a los servicios de atención especializada de apacientes. Además, estas líneas deberían dar acceso a las áreas industriales que albergan gran cantidad de empresas y trabajadores", ha insistido el primer edil.
En el área de educación, le ha pedido que tenga en cuenta, a la hora de atender las demandas de ayuda para reformas en los centros, el importante esfuerzo que vienen haciendo los consistorios para adaptar y adecuar los centros con las medidas anti-COVID. En concreto, le ha recordado que llevan años esperando la retirada de la cubierta de amianto en el Colegio Maestra Dolores Escámez.
Por último, en lo deportivo, ha solicitado ayudas para la renovación de las instalaciones deportivas, fundamentalmente en el caso del Campo de Fútbol Juan de la Cierva.