Alumnos del IES Romano García de Lorquí participan en la jornada de prevención de consumo de alcohol ´Conciencia con ciencia´

El director gerente del Servicio Murciano de Salud presentó las actividades del programa 'Argos' en el IES Romano García

140 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del IES Romano García de Lorquí participaron hoy en las actividades programadas en la jornada '¿Quién te dice que tú controlas? Conciencia con ciencia' destinada a prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en adolescentes, organizada por la Consejería de Salud, que presentó el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López.

Más de 9.600 alumnos de primer curso de ESO de la Región se formaron durante el pasado curso para prevenir el consumo de alcohol, dentro del Programa Argos, que puso en marcha la Consejería en el curso escolar 2011/2012, a través de la Unidad de Coordinación Regional de Adicciones, para abordar desde una perspectiva comunitaria la educación de menores para la prevención del problema del consumo de alcohol y otras drogas y que también incluye la campaña 'Alcohol: Conciencia con ciencia' con cartelería expuesta en los centros de salud de atención primaria.

Según datos de la última encuesta escolar sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanza secundaria 'Estudes' realizada por el Observatorio sobre drogas de la Región de Murcia en el curso 2014/2015, uno de cada cuatro jóvenes de 14 años ha hecho 'botellón' alguna vez y seis de cada diez estudiantes se han emborrachado.

En el transcurso del acto, que contó también con la presencia del alcalde del municipio, Joaquín Hernández, se entregó el premio al alumno ganador del concurso 'Alcohol: Conciencia con Ciencia' del programa Argos, que organiza la Consejería de Sanidad.

Actividades

La jornada de hoy se desarrolló en torno a dos conferencias sobre 'Efectos neurobiológicos del alcohol en adolescentes', a cargo de la doctora Trinidad Herrero Ezquerro, catedrática de Anatomía Humana de la Universidad de Murcia, y del doctor Juan Antonio Ortega García, del hospital Virgen de la Arrixaca.

Además, los alumnos de 2°, 3° y 4° de ESO del IES Romano García participaron en el taller 'Alcovista' de baloncesto, para sensibilizarles sobre los efectos del alcohol, comprobando en la práctica las consecuencias potencialmente peligrosas de realizar tareas cuando se está bajo los efectos de esta sustancia.

Las gafas de simulación y alteración visual 'Alcovista' son una herramienta de prevención para educar a personas de todas las edades sobre las consecuencias del abuso del alcohol, drogas, y fatiga al volante, de modo que los participantes experimentan cómo el alcohol o las drogas, por ejemplo, afectan a su equilibrio, visión, tiempo de reacción, y juicio, y pueden valorar las consecuencias potencialmente peligrosas de estos consumos.

Los datos de la Consejería de Salud indican que en la Región existen alrededor de 4.000 personas con dependencia del alcohol y más de 45.000 ciudadanos considerados como bebedores de riesgo, aunque es de destacar que la ingesta de alcohol entre la población adulta se ha reducido, al pasar del 9,9 por ciento al 8,3.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES