El Ayuntamiento de Lorquí ha concluido recientemente las obras de un carril de bolos huertanos, instalaciones que se ubican en el Parque de la Constitución ilorcitano y que cuentan con un uso gratuito. Este proyecto ha supuesto una inversión superior a los 19.000 euros y ha contado con una subvención de más de 16.300 euros incluida en el "Plan Leader" y financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
"Con estas instalaciones buscamos unir la práctica del deporte con el respeto y el fomento de las tradicionales más populares de la localidad", explica el alcalde ilorcitano, Joaquín Hernández, que recuerda que este proyecto "atiende la enorme demanda por parte de los vecinos que venían reclamando unas instalaciones adecuadas para la práctica de esta actividad tan enraizada en nuestra tradición y cultura".
Tradición murciana
Los bolos huertanos se juegan sobre campos de tierra apisonada, llamados carriles, de forma rectangular y de un largo de 35 a 40 m por 4 ó 5 m de ancho. El número de jugadores se limita a tres por equipo y a dos cuando es por parejas, el juego se inicia con el lanzamiento por parte de los jugadores de las bolas, que serán de madera dura de olivera, para derribar los bolos.