El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, destaca la importancia que tiene la Semana Santa de Lorquí dentro del panorama regional, tanto a nivel religioso como cultural y turísitco ya que "cuenta con procesiones y actos únicos como el Desenclavamiento de Nuestro Señor Jesucristo que es completamente exclusivo del municipio".
En este sentido, ha ensalzado la riqueza y la diversidad que tiene la Región de Murcia dentro de la celebración de la Semana Santa, ya que en una misma comunidad y a pocos kilómetros de distancia, se concentran numerosas representaciones de este fervor de formas completamente distintas y enriquecedoras de nuestro patrimonio y nuestra cultura.
Así, ha querido aprovechar para invitar, durante los próximos días, a "visitar el municipio y compartir y vivir una experiencia muy emocionante y única como es el Desenclavamiento, que se celebra el próximo Viernes Santo a las 21.00 horas en la Plaza del la Libertad".
En este acto se escenifica la bajada de la cruz de Cristo mientras la Banda de música de la Asociación de Amigos de la Música de Lorquí interpreta una pieza compuesta a propósito de este evento por un ilorcitano.
El alcalde ha recordado que en la procesión de Jueves Santo, la Procesión del Calvario, salen a la calle a las 21.00 horas dos pasos del escultor Francisco Salzillo: Nuestro Padre Jesús Nazareno y La Dolorosa; este último repite en la procesión de Viernes Santo, la del Santo Entierro, a las 21.30 horas tras el acto del Desenclavamiento.