En la mañana de ayer miércoles 18 de noviembre el Instituto de Enseñanza Secundaria “Romano García” de Lorquí organizó una jornada para celebrar la inauguración oficial de las labores de mejora y adecuación en su biblioteca escolar. A los actos programados asistieron la alcaldesa local, Dolores García Villa, la directora general de Centros del Gobierno Regional, María José Jiménez, y el concejal de Educación ilorcitano, Joaquín Lorenzo Cremades. Entre las actividades propuestas destacaron el repaso audiovisual que se realizó a las actividades acontecidas y programadas por la biblioteca, la presentación de su nueva sección de cómics o las actuaciones musicales en directo y las recitaciones poéticas protagonizadas por alumnos del centro, como homenaje a los poetas Miguel Hernández y Edgar Allan Poe.
Además, se celebró una sesión de cuentacuentos a cargo del profesor del centro Jerónimo Bernal, una charla coloquio con el escritor Francisco López Mengual y una exposición y proyección que, bajo el título “Conociendo a Edgar A. Poe”, corrió a cargo del catedrático de Lengua y Literatura Juan García Giménez.
Impulso y dinamización
Así, entre otras medidas la biblioteca ha redistribuido su mobiliario para garantizar una mayor eficiencia del espacio y ha renovado sus estanterías, ha visto adecuada su iluminación y ha ampliado su horario de apertura a los recreos (con dos profesores encargados en estos periodos). Además, se han incorporado cinco ordenadores con conexión a Internet y una impresora, se ha ampliado y renovado el fondo bibliográfico (incluyendo obras en formato electrónico, como DVD y CD), un televisor con reproductor de DVD con auriculares, y se han creado espacios para consultas bibliográficas y lecturas. Todo ello gracias a una subvención de 10.117 euros, cofinanciados por el Gobierno Regional y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte dentro del “Plan de Mejora de las Bibliotecas Escolares”
Estas medidas buscan, entre otros objetivos, el impulso y dinamización de este servicio, así como el fomento de la lectura como motor principal del desarrollo intelectual y personal del alumnado, su promoción como recurso metodológico del profesorado, la adecuación del uso de las TIC a sus fines…