Lorquí será sede de las II Jornadas Regionales de Educación y Memoria Histórica

El municipio de Lorquí acoge, el próximo sábado 13 de abril en el Auditorio Enrique Tierno Galván, la celebración de las II Jornadas de Educación y Memoria Histórica con el objetivo de promover, fomentar y difundir los trabajos e investigaciones de docentes y expertos en la materia, así como incentivar la participación de los más jóvenes y de la ciudadanía en general a través de las diversas ponencias y mesas redondas que se proponen en el programa.

La cita, abierta a todo el público, comienza a las 10.00 horas con el acto de apertura y la intervención de Eloy Ariza, fotógrafo y documentalista de las excavaciones de las fosas de Paterna, a quien le sigue el trabajo de Pablo Barradas, segundo premio de ensayo en el concurso 'Nuestro futuro es nuestra historia' 2023 con una propuesta sobre los objetos en las fosas comunes del franquismo.

Después de una pausa-café, será el turno del profesor Fernando Carreño hablando sobre la II República en Mazarrón y otros finalistas en dicho certamen de ensayo: Miguel Morera y Andrea Salinas e Inés Ballina.

Tras la comida, para la que sí es necesaria inscripción a través de la página del STERM, participarán el historiador de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Hernández, con una ponencia sobre historia reciente de la investigación y docencia. Después tendrá lugar un coloquio entre el director del Archivo General de la Región de Murcia, Javier Castillo, el historiador Fernando Hernández y Pedro María Egea por parte de la Universidad de Murcia.

Asimismo, tendrá lugar la presentación del libro 'Deportados Murcianos a campos de concentración nazis' de Fuensanta Escudero y Javier Castillo. Para finalizar, actuación musical del cantautor Vicente Palao.

"Es una satisfacción contar con unas jornadas de este nivel en el municipio de Lorquí, de ahí nuestra colaboración y compromiso para su realización. Es importantísimo el trabajo de divulgación más allá de las universidades para que ese conocimiento llegue a todo el mundo, incluidos los jóvenes a quienes a veces ciertas materias les quedan más lejanas. El conocimiento de la historia es fundamental para consolidar nuestra identidad y para la construcción del futuro, un futuro con valores de libertad y democracia", tal y como ha destacado el alcalde Joaquín Hernández.

Por su parte, Ana Valencia, de la Red de Educación y Memoria Histórica (REDyM) ha incidido en la necesidad de abrir a la sociedad en general el trabajo que se hace en las asociaciones de memoria histórica y por parte de los investigadores jóvenes y consagrados y la labor que se realiza en los centros de enseñanza y la profundización en nuestros valores democráticos.

"Incidir en el conocimiento de nuestra propia identidad para reconocernos en la larga lucha y esfuerzo que han realizado generaciones anteriores para estar en el punto que estamos ahora y para construir un futuro de libertad, igualdad y fraternidad".

Por último, Pablo Rodríguez de STERM, ha señalado el compromiso con la memoria democrática porque es muy importante la defensa de los derechos de los trabajadores pero también promover iniciativas que busquen promover un sistema educativo alternativo y que defienda los valores democráticos "así que invitamos a todos los docentes a participar este sábado en Lorquí en estas jornadas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES