Los 22 alumnos del taller de empleo de jardinería y albañilería "Espacio Natural de San Antón" de Lorquí recibieron sus diplomas el pasado lunes 20 de diciembre de manos de la alcaldesa ilorcitana, Dolores García Villa, y del director general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Ginés Martínez. Posteriormente, la comitiva realizó un recorrido por los lugares en los que los alumnos han realizado su labor (junto al polígono industrial "El Saladar" del municipio).
Este taller de empleo, realizado durante 2010, estaba dirigido a personas desempleadas mayores de 25 años inscritas en el SEF de Molina de Segura. Coordinado por la Concejalía de Desarrollo Local del municipio, contaba con 11 trabajadores en cada especialidad y un doble objetivo: por un lado, la inserción laboral de sus participantes y, por otro, la construcción de una obra de interés público para el beneficio de los vecinos del municipio.
Así, se han llevado a cabo diversas labores en este parque natural: trabajos de mejora y recuperación ambiental de espacios degradados en la zona, retirada de escombros, limpieza de espacios verdes, mejora de masas forestales (de pino carrasco y de saladar), creación de senderos para la práctica de actividades deportivas al aire libre e infraestructuras para la interpretación didáctico-ambiental, habilitación de áreas de esparcimiento (con su correspondiente mobiliario urbano), instalación de cartelería (planos y rótulos interpretativos) y señalización...
Subvencionado por el SEF
Esta medida ha sido posible gracias a la subvención de más de 465.000 euros concedida por el Servicio de Empleo y Formación (SEF), dentro del Programa de Fomento de Empleo Público Local e Institucional que persigue la formación laboral a través de la práctica del empleo. A esa cantidad se sumó una aportación municipal valorada en 12.000 euros.
"Gracias a este proyecto los ilorcitanos contamos con una zona verde en condiciones en la que disfrutar de la naturaleza", señaló la alcaldesa local, Dolores García Villa, que hizo hincapié en la significativa afición de sus vecinos "a actividades naturales como el senderismo".