En la noche de ayer miércoles 5 de octubre se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lorquí la charla "Las antenas de telefonía móvil: aspectos técnicos, jurídicos y sanitarios", promovida por la Concejalía local de Nuevas Tecnologías y que reunió a un numeroso público que abarrotó el recinto municipal. El objetivo de esta propuesta que contaba con entrada gratuita era explicar a los vecinos del municipio –de mano de fuentes especializadas y a través de diversas perspectivas- los efectos sobre la salud de estas instalaciones, disipando las incertidumbres e inquietudes que suelen rodear a esta cuestión.
A la charla asistieron el alcalde ilorcitano, Joaquín Hernández, y su concejala de Nuevas Tecnologías, Carmen Baños, así como la coordinadora del Servicio de Asesoramiento Técnico e Información (SATI) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Joanna Arranz.
Diversas perspectivas
Así, la parte que versó sobre "El funcionamiento de la telefonía móvil. Los aspectos técnicos de la instalación y funcionamiento de las antenas" corrió a cargo de Adrián Nogales, ingeniero de Telecomunicaciones y responsable del área técnica del SATI de la FEMP. También se trataron los aspectos jurídicos de la telefonía móvil en el apartado "¿Cómo se tramita y autoriza la instalación de antenas?", que fue abordado por Antonio Moreu, abogado y responsable del área jurídica del citado servicio de la FEMP.
En el capítulo "¿Son peligrosas las antenas?" se trataron las garantías sanitarias para el despliegue de redes de telefonía móvil, que fueron expuestas por Francisco Vargas, médico y responsable del área sanitaria del SATI de la FEMP. Tras las intervenciones de los expertos, se abrió un turno de preguntas en el que los ponentes resolvieron las dudas expuestas por el público asistente.